infarto en mujeres
infarto en mujeres

La mayoría de las mujeres que sufren un ataque al corazón no son capaces de identificarlo

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha celebrado la última sesión del V Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares. Esta tercera sesión dirigida a mujeres e impartida por la Dra. Paola Beltrán Troncoso, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, se centrará en las particularidades del corazón en la mujer y cómo y por qué enferma el corazón femenino.

Hasta un 6% más de mujeres fallece por enfermedades cardiovasculares en comparación con la población masculina, convirtiéndose en la causa número uno de mortalidad en el género femenino. La enfermedad cardiovascular en la mujer es diferente en muchos aspectos respecto al hombre. En estas diferencias intervienen factores biológicos y socio-culturales. Los factores de riesgo, síntomas de alarma, causas del  infarto, diagnóstico y  tratamiento presentan características diferenciales. Un factor importante lo tienen las hormonas femeninas. “El problema llega cuando se alcanza cierta edad, como a partir de la menopausia, ya que con su aparición se pierde el factor protector de los estrógenos y el riesgo de infarto en mujeres aumenta considerablemente. Todo esto añadido a que además padecen más comorbilidades debido a la edad de la paciente”, explica la Dra. Beltrán.

Existe la creencia general entre las mujeres de que las enfermedades cardiovasculares son cosa de hombres, así se despreocupan más en temas de prevención. Según la Dra. Beltrán, “es fundamental sensibilizar a la mujer del riesgo cardiovascular, ya que tanto la prevalencia como el diagnóstico y el tratamiento tienen carácter diferencial por género, especialmente en el caso de la cardiopatía isquémica”. “Las mujeres tienen como temor principal el cáncer de mama, cuando las enfermedades cardiovasculares son responsables de muchas más muertes al año”, añade.

Por todo ello, la importancia de educar a la población y, especialmente, a los familiares y acompañantes de la paciente a la hora de distinguir la diferencia sintomática entre sexos es fundamental de cara a actuar con rapidez y eficacia ante un accidente cardiovascular en mujeres. Campañas como Mujeres por el Corazón, impulsada por la Fundación MAPFRE, la Fundación Pro CNIC, Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid, tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía, y especialmente, a las mujeres, para que sean capaces de reconocer los síntomas de un infarto. Uno de los principales problemas es que los síntomas del infarto femenino pueden confundirse con los de otras enfermedades:

Molestias en el pecho. Presión incómoda en el pecho y sensación de dolor en el centro del pecho que puede durar unos minutos, o bien desaparecer y volver a aparecer.
Dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago.
Cansancio. Falta de aire, acompañada o no de dolor en el pecho.
⊕ Otros signos. Sudor frío, náuseas o mareo.

Sigue leyendo

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...