Sudor: tipos de desodorantes

0
974
tipos de desodorantes

Si por regla general el sudor es algo incómodo y que genera una enorme sensación de malestar en los que nos rodean, en algunas personas con necesidades especiales de control de la sudoración llega a ser un auténtico problema: para problemas especiales, antitranspirantes de alto rendimiento.

La transpiración (sudor) es una función natural del organismo que nos ayuda a regular la temperatura corporal. Este sudor es un líquido inodoro que segregan las glándulas sudoríparas, de las que hay entre 1,6 y 4 millones distribuidas por todo el organismo, siendo las zonas de mayor concentración la axilar y las plantas de los pies y las manos, aunque hay otras zonas de alta concentración como el labio superior o la frente.

El sudor puede estar provocado por el calor y la humedad, aunque también es frecuente que se produzca por un exceso de actividad de las glándulas sudoríparas en el deporte, por factores hormonales (pubertad y menopausia) y emocionales (fruto de la vergüenza, el estrés o la excitación). También puede deberse a alguna causa médica, ben sea por una enfermedad o como efecto secundario de la medicación. En cualquiera de estos casos, la sudoración excesiva puede provocar importantes problemas emocionales en el ámbito profesional y social.

Tipos de desodorantes

Desodorantes vs antitranspirantes

A la hora de combatir el sudor, podemos recurrir a los desodorantes o a los antitranspirantes, y aunque a menudo se utilicen indistintamente, existe una diferencia significativa entre ellos. En el caso de las personas que tienen un problema especial de control de la sudoración, como es el caso de las personas con hiperhidrosis, normalmente deben elegir los llamados antitranpirantes de alto rendimiento. Ambos podemos encontrarlos en el mercado disponibles en forma de aerosol, barra, crema y bola.

·         Los desodorantes: neutralizan el olor, disfrazándolo o enmascarándolo, a menudo con fragancias. Los desodorantes (sin sales de aluminio) más eficaces, utilizan agentes antimicrobianos desarrollados específicamente, como el triclosán o el polihexametileno biguanida. El alcohol también es eficaz contra las bacterias, por lo que suelen contener (o etanol) para neutralizar el olor corporal al combatir las bacterias que lo ocasionan.

·         Los antitranspirantes, neutralizan el olor y el sudor. Normalmente sus fórmulas incluyen sales de aluminio como principio activo y funcionan como agentes antimicrobianos naturales, por lo que también eliminan las bacterias de la piel.

Cómo funciona un antitranspirante

Una fórmula antitranspirante se activa en el conducto sudoríparo, formando un tapón gelatinoso temporal en contacto con el agua y las proteínas del conducto sudoríparo. En este proceso se forma ácido clorhídrico (HCl), ácido fuerte que puede causar irritación en la piel debido al pH bajo, de ahí que sea importante que los antitranspirantes contengan sustancias que equilibren el pH y reduzcan la posible irritación de la piel. El tapón gelatinoso se disuelve en unos días (normalmente entre 3 y 5 días) y se elimina de forma natural con las células muertas de la piel. Los antitranspirantes reducen la sudoración axilar, pero no tienen ningún efecto en la capacidad natural del cuerpo para regular su temperatura (termorregulación).

El perfil del usuario de antitranspirantes 

El 34 % evita levantar los brazos.

El 5 % evita hacer presentaciones en el trabajo o la escuela.

El 13 % se cambia de ropa varias veces.

El 22 % evita el uso de ciertos tejidos (sintéticos).

El 20 % viste de color negro para disimular.

El 18 % evita el uso de ciertos colores (azul celeste, gris).

El 24 % lleva chaqueta o suéter para disimular.

El 7 % lleva ropa de recambio.

El 3 % consulta a un médico.

El 45 % lleva consigo desodorante o antitranspirante.

El 19 % lleva consigo perfume para camuflar el olor.

El 14 % se ducha varias veces.

El 6 % evita ciertos alimentos (comida picante).

El 17 % evita las actividades que provocan sudoración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here