daño solar
daño solar

Desde que íbamos a la playa y literalmente nos achicharrábamos al sol, han cambiado las cosas radicalmente en España y los países de nuestro entorno. En ello han tenido mucho que ver las campañas de concienciación social sobre el cáncer de piel y el daño solar y los esfuerzos que en materia de protección solar se han hecho desde la industria farmacéutica y los distintos sectores sanitarios. La Campaña Euromelanoma, que ya va por su décimo octava edición, es el mejor ejemplo de ello, aunque como dicen los expertos, aún queda mucho por hacer.

Aunque la prevención del cáncer de piel sigue sin ser una prioridad para los españoles, lo cierto es que hoy en día, la necesidad de protegernos del sol está bastante arraigada y raro es ya no llevar en el bolso de playa o piscina un filtro solar para niños y mayores. En ello ha tenido que ver también la peligrosidad del sol, más dañino ahora que hace unos años, y todo lo que se sabe que provoca una protección indebida: quemaduras, manchas, fotoenvejecimiento, hiperpigmentación, eritema solar, dermatosis actínica crónica y lo que es más importante: cáncer cutáneo melanoma y no melanoma. Según la doctora Yolanda Gilaberte, una de las coordinadoras de la Campaña Euromelanoma 2018, que este año lleva por lema España tiene un problema con el cáncer de piel, “aunque sí hay más conciencia de que el sol y los rayos UVA son factores de riesgo para el cáncer de piel, no está claro qué o cómo puede contribuir en el desarrollo del cáncer”. Éste es precisamente uno de los objetivos de la campaña Euromelanoma, que actualmente cuenta con la participación de 33 países y ha atendido a más de 450.000 pacientes desde sus inicios en el año 2000.

LA INCIDENCIA DE MELANOMA EN ESPAÑA ES DE 9,7 CASOS POR CADA 10.000 PERSONAS Y SIGUE EN AUMENTO.

Sabemos poco aún

Según la encuesta realizada por la empresa More than Research para la Fundación Piel Sana de la AEDV, un 24% de la población piensa que estar bronceado es bueno para la salud y un 17% cree que las cabinas de rayos UVA no incrementa el riesgo de cáncer. Además, casi el 22% de los encuestados reconoce que no revisa los lunares de su piel y un 50,5% nunca ha revisado los lunares de su pareja.

No es oro todo lo que reluce

Aunque todos sabemos que el sol aporta grandes beneficios para la salud, ayudando a la producción de vitamina D, fundamental para la salud ósea, liberando endorfinas que generan un bienestar mental, etc., sin embargo, tomado en exceso aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, enfermedad que en el caso del melanoma (el cáncer con peor pronóstico), afecta a 4.000 personas cada año en España, y en el caso de cáncer cutáneo no melanoma a más de 74.000. “No queremos demonizar al sol. Al contrario, nuestro objetivo es que la población tenga un mayor conocimiento de sus beneficios, pero también de sus riesgos. Lo que vemos en las consultas y lo que dicen las encuestas es que no hay conciencia de que el bronceado es una señal de daño en la piel. Estar moreno se vinculó hace décadas con un estatus de riqueza y, por ende, de bienestar. Sin embargo, la medicina dice todo lo contrario: la piel reacciona ante un daño solar produciendo melanina, bronceándose, y eso desencadena una serie de procesos acumulativos que terminan pasando factura en la salud de la piel”, ha declarado el doctor Agustín Buendía, coordinador nacional de la campaña Euromelanoma 2018.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...