problemas de ereccion

“La vitamina D podría proteger las células endoteliales del estrés oxidativo, mejorando así las erecciones. Por el contrario, una deficiencia de esta vitamina se asocia con riesgo cardiovascular, que podría afectar a la función sexual”. Así lo afirma un estudio publicado por una prestigiosa revista de Endocrinología. Te damos los porqués.

La vitamina D es importante en la función sexual del varón. Así lo afirma el doctor François Peinado, jefe de Urología y Andrología del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid y experto en Peyronie, Disfunción Eréctil y Cirugía de Pene, basándose en una investigación publicada en el International Journal of Endocrinology, que ha demostrado cómo niveles bajos de esta vitamina se relacionan con una función sexual masculina deficiente (especialmente la disfunción eréctil).

En este estudio, los investigadores encontraron que los niveles más altos de vitamina D estaban asociados con niveles más altos de testosterona total y puntuaciones más altas en las erecciones. Además, los niveles más altos de testosterona total se asociaron con una mejor función eréctil. Por su parte, los hombres diabéticos y fumadores tendían a tener niveles más bajos de testosterona que los hombres sin diabetes y no fumadores. “Los urólogos solemos ser uno de los primeros especialistas a los que acuden los hombres y estudiar sus niveles de vitamina D puede resultar esencial para mejorar su función sexual”, expone el doctor Peinado.

Bajos niveles de vitamina D podrían repercutir no sólo en la función sexual sino también en la depresión en hombres sanos.

Sus mecanismos

  1. Según este experto, una deficiencia de vitamina D se asocia con riesgo cardiovascular que también puede afectar la función sexual: “La vitamina D es un elemento esencial para la integridad del endotelio, tejido formado por una sola capa de células que tapiza interiormente el corazón y otras cavidades internas, y que está relacionado con la producción de óxido nítrico, responsable de la erección. Por lo tanto, la vitamina D podría proteger las células endoteliales del estrés oxidativo, mejorando así las erecciones”, concluye el experto.
  2. Además, otro estudio publicado en Journal of Sexual Medicine explica cómo “los hombres jóvenes con deficiencia de vitamina D tenían trastornos en tres dominios de la función sexual masculina (función eréctil, función orgásmica y deseo sexual), mientras que los individuos con insuficiencia de vitamina D sólo en la función eréctil”.
  3. En conclusión, según el doctor Palacios, “una baja vitamina D deteriora el funcionamiento sexual masculino y la gravedad de la disfunción sexual se correlaciona con el grado de hipovitaminosis D”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Pertenezco a la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94. La falta de experiencia de una facultad que empezaba me llevó a tener...