Combatir el estrés con “naturalidad”

0
164

“Debido a problemas familiares, hace un par de meses que me noto cansada, irritada y me cuesta dormir. No quiero, a priori, tomar medicación, y he pensado que quizás pueda combatir el estrés con algún remedio natural. ¿Qué me aconseja?”

Nos escribe… Elena (Vigo)

¿Quién no ha sufrido estrés en algún momento de su vida? Se calcula que casi el 10% de la población española sufre ansiedad crónica. El estrés es una reacción normal del organismo, que nos ayuda a afrontar y reaccionar ante una situación “peligrosa”. Si se trata de una situación puntual sin consecuencias físicas ni emocionales importantes, no adquiere mayor relevancia. Pero en cambio, si el estrés perdura en el tiempo, pueden aparecer síntomas como sensación de agotamiento físico y mental, subidas y bajadas de peso, palpitaciones e incluso episodios depresivos (trastornos de sueño, cambios de comportamiento, sensación de malestar).

¡Relájate!

Existen plantas medicinales, como las adaptógenas, que ayudan al organismo a afrontar el estrés transitorio y favorecen la resistencia física y mental. Entre ellas la Rhodiola y la grifonia.

  1. La raíz de Rhodiola (Rhodiola rosea), es una planta adaptógena que aumenta la resistencia de su cuerpo al estrés y lo ayuda a manejar mejor las situaciones estresantes. Mejora los síntomas de agotamiento, que pueden acontecer con el estrés crónico. Ayuda a aliviar la fatiga provocada por el estrés, la ansiedad y la falta de sueño, así como el cansancio físico y mental. Ayuda a reducir los síntomas de depresión leve, ya que influye positivamente en los neurotransmisores que afectan el estado de ánimo y las emociones. Mejora la función cerebral porque aumenta el rendimiento mental durante tiempos de estrés mental y agotamiento físico. Mejora el rendimiento del ejercicio físico, al tener el potencial de disminuir el esfuerzo percibido, lo que permite hacer ejercicio por más tiempo y más intenso. ¿Cómo tomarla? Es mejor tomar Rhodiola con el estómago vacío, pero no antes de acostarse, ya que tiene un ligero efecto energizantes y estimulante.
  2. Las semillas de Grifonia (Griffonia simplicifoliaayuda al buen funcionamiento de sistema nervioso, mejorando su equilibrio. Contienen 5-HTP (5-Hidroxitriptofano), que interviene en la síntesis de la serotonina. Este neurotransmisor tiene un papel esencial en el comportamiento, el estrés y el sueño. Por ello, la grifonia tiene una acción antidepresiva, ayuda a conciliar el sueño, y mejora el comportamiento compulsivo leve. Eso sí, al actuar sobre los niveles de serotonina está contraindicado tomarlo junto a antidepresivos. Las dosis van desde los 50 mg a 200 mg dependiendo de la indicación. Una buena combinación en caso de estrés leve puede ser tomar Rhodiola por la mañana y 5HTP por la noche.

En ambos casos siempre se debe consultar con el médico o farmacéutico si se está tomando medicación para la ansiedad (benzodiacepinas u otro fármaco para la ansiedad) o depresión (antidepresivos). No tomar en caos de embarazo o lactancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here