Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
La situación de pandemia por la que actualmente está pasando una gran parte de la humanidad y el consecuente “confinamiento” para evitar mayores contagios, puede volverse una experiencia traumática, ya que en mayor o menor grado todos estamos sufriendo miedo, horror y una gran incertidumbre sobre nuestro presente ante un futuro aún más incierto que no sabemos bien qué nos deparará: crisis económica, social, política, de valores, etc.
Por Zara Casañ García, psicóloga sanitaria
zarapsicologia@gmail.com
¿Qué es el TEPT?
El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un trastorno que algunas personas presentan después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante, terrorífico o peligroso. En el contexto actual de pandemia, con un considerable malestar psicológico prolongado sobre todo por “el no saber” cuándo acabará la situación, con toda probabilidad surgirá en la población general el TEPT.
Predisposición genética y cultural
Ahora bien, no todas las personas que han sufrido un estrés importante es sus vidas desarrollan TEPT, si bien es cierto que hoy día no sabemos con exactitud por qué unas personas lo desarrollan y otras no, existen claramente predisposiciones genéticas y culturales implicadas. Además, el TEPT puede emerger poco tiempo después del hecho traumático o después de varios meses o años.
Síntomas durante al menos un mes
Los síntomas son variables entre unas personas y otras, pero para el diagnóstico de ETPT se han de tener en cuenta síntomas de reviviscencia, evasión, hipervigilancia y reactividad, así como síntomas cognitivos y del estado de ánimo, durante al menos un mes. Si la sintomatología durara menos de un mes, hablaríamos de trastorno por estrés agudo.
- Estos síntomas pueden incluir pensamientos negativos sobre uno mismo y el mundo, percibiéndolo como un lugar tremendamente hostil; tener pesadillas, insomnio, así como arrebatos de ira o culpa en mayor o menor grado.
- También puede asociarse a ciertos trastornos en la conducta alimentaria, así como a problemas de concentración y memoria. La mayoría de TEPT vienen acompañados de depresión y de algún trastorno de ansiedad.
Experiencia traumática: resiliencia para hacerle frente
Los factores de resiliencia que pueden hacer frente a un posible desarrollo de TEPT futuro son la búsqueda de apoyo de otras personas, amigos, familiares y vecinos. En este sentido, gracias a las TIC podemos comunicarnos fácilmente, aunque no estemos en contacto físico con el resto de personas. Poder contar con grupos de apoyo después de esta “experiencia traumática” que estamos viviendo, es una labor que de alguna manera están haciendo las redes sociales.
Igualmente es interesante generar estrategias para afrontar de alguna manera esta situación como por ejemplo relativizar lo que nos está sucediendo, pensar que queda ya menos para acabar esta reclusión, que la humanidad ha sucumbido a acontecimientos traumáticos de mayor calado, o que de toda esta situación de pandemia extraeremos un importante aprendizaje.
Pendientes del “qué pasará”
El mundo entero está a la expectativa, al “qué pasará”. Después de toda esta “tragedia” mundial a todos los niveles, muchos de nosotros experimentaremos un trastorno de estrés agudo y algunos un TEPT. Lo primero que se debe hacer es un estudio de TEPT realizado por un profesional. Es bastante paradójico que se hayan realizado estudios de TEPT en otros momentos históricos sobre todo en periodo de guerras, donde las personas habían sufrido ETPT por estar fuera de sus hogares, en las trincheras. Hoy la trinchera la tenemos dentro de casa, donde muchos de nosotros tenemos muchas comodidades que en otras épocas ni se imaginaban. Esto muy seguramente será un tema de debate para esta década que acaba de comenzar.
Para ellos, el tratamiento más habitual a nivel psicoterapéutico será la psicoeducación, la terapia de “diálogo” o la reestructuración cognitiva, que normalmente son eficaces para hacer frente al trastorno. No obstante, algunas personas necesitarán compatibilizarlo con psicofármacos (antidepresivos) durante un cierto periodo de tiempo para equilibrar su estado de ánimo.
Estudios de TEPT: por profesionales
Destacar que los diagnósticos de ETPT los ha de realizar un profesional de la salud especializado, psiquiatra, psicólogo clínico o sanitario. Los recursos de la red o conocimiento popular nos pueden ayudar a conocer más sobre algún aspecto, pero en ningún momento sustituyen el conocimiento de un especialista.