Detoxificación hepática, ¿un mito?

0
301
Ripe green artichokes isolated on white background

“Me han comentado que una vez al año va bien hacer una detoxificación hepática. Por mi trabajo tengo que comer a menudo fuera y mi alimentación no es todo lo saludable que debería ser. ¿Qué me recomienda?”

Nos escribe… Mariola (Vigo)

Lo primero que le recomendaría es que se realice una analítica para ver en qué estado se encuentra su hígado. Las pruebas de función hepática son análisis de sangre que miden ciertas proteínas (albúmina), enzimas ALT, AST y determinadas sustancias como la bilirrubina. También hay tratamientos y posibles efectos secundarios de los medicamentos que pueden alterar la función hepática, sobre todo si son tratamientos prolongados. Es muy importante que antes de empezar cualquier tratamiento, aunque sea natural, primero consulte con su médico para averiguar si existe algún tipo de contraindicación en su caso.

Alimentos a evitar…

Carnes rojas, estimulantes como el café y bebidas con cafeína, alimentos muy ricos en azúcares y en grasas (bollería industrial, chucherías, comida basura etc..). Y por supuesto, el alcohol.

… Y a incrementar

Por el contrario, son muy buenas las manzanas, las uvas, las ciruelas, las cerezas y las fresas. En el grupo de las verduras, puede consumir preferentemente alcachofas, cardos, rábanos, endivias y berenjenas.

Plantas que depuran el hígado

  • Cardo mariano: ayuda a mejorar la función normal del hígado. Protege al hígado gracias a su acción antioxidante.
  • Aquí vuelve a ser una aliada la alcachofa, al ser muy beneficiosa para el hígado y apoyar su función detoxificante.
  • Diente de León: es una planta desintoxicante que trabaja principalmente en el hígado y la vesícula biliar y se cree puede estimular la eliminación de toxinas.

Detoxificación hepática: siempre en la farmacia

Mi consejo es que compre en la farmacia un suplemento nutricional que contenga una mezcla de extractos de plantas favorecedoras de la función hepática, además de llevar a cabo una alimentación rica en los alimentos mencionados.

Eso sí, realice un tratamiento mínimo de tres meses y vuelva a hacerse una analítica para controlar los parámetros específicos del hígado. Recuerde que el hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo y que es fundamental seguir estos consejos, de manera que su buen funcionamiento redunde en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here