Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

El doctor Miguel Vega es consultor senior del Servicio de Psiquiatría Hospital Ramón y Cajal de Madrid

¿Cuál es el panorama actual de la depresión en España? ¿Y su incidencia? 
El panorama no ha variado mucho, si bien la pandemia ha incrementado notablemente: afectados y familiares, sanitarios, etc. En España, la incidencia está en torno al 4,5% (en Europa es más alta, una media del 6%). Si lo extrapolamos a la vida de los españoles, 1 de cada 5 se calcula que la padecerán a lo largo de su vida.

¿Diría que es una patología que va en aumento?
Diría que sí porque nuestra forma de vida no es en absoluto protectora: estrés, presión a todos los niveles social, familiar, laboral…, la gran mayoría somos “urbanitas” con lo que ello conlleva. Las redes sociales también tienen su incidencia en lo que los demás esperan de nosotros y ello puede redundar en otro perfil de depresiones… También va a más porque atendemos mejor -y más- a los pacientes depresivos. Los médicos de familia están mejor preparados y al final, al especialista llega sólo una minoría de los pacientes depresivos.

¿La depresión nace o se hace? 
Existe predisposición biológica, sobre todo en las depresiones mayores o en trastornos bipolares. Aparte de esta vulnerabilidad biológica se pueden añadir otro tipo de factores como experiencias traumáticas, abusos, maltratos, estrés crónico persistente y sostenido, y todo ello puede contribuir a que un estado de depresión latente se desarrolle y potencie depresiones reactivas o exógenas, patologías graves, etc. Se pueden complementar y producir un efecto sumatorio.

¿Se puede cuidar la salud mental para evitar que aparezca? 
Sí. Y hay estudios que demuestran que la adopción de determinadas pautas puede ayudar y prevenir su aparición. Algo tan sencillo como hacer media hora de ejercicio a la semana. Y llevar una vida sana, un grado de vida social normalizada, un trabajo con cierta calidad.

Doctor Miguel Vega: «Desde los años 50 tenemos una farmacopea que ha ido creciendo en cantidad y calidad»

¿Cuándo debe preocuparnos? ¿Cuándo se considera que es grave y cuáles son los riesgos que entraña?
Es preocupante una alteración del estado de ánimo durante más de dos semanas. Si la persona se siente triste, pierde el interés, el apetito, sufre trastornos del sueño, una disfunción ejecutiva, pérdida de la capacidad de actuación y concentración y/o cualquier cosa les cuesta “un mundo”. Todas estas cosas más o menos normales al paciente depresivo le parecen una quimera.

En una concepción simplista de la enfermedad la equiparamos con tristeza, ¿está ésta siempre presente?, ¿qué otros síntomas aparecen en una depresión?
La tristeza se da en el 90% de los depresivos: la tendencia al llanto, la emotividad y la irritabilidad. NO hay que confundirlo con la tristeza normal. La depresión es un estado de ánimo persistentemente depresivo, muchas veces inexplicable el porqué, que domina a la persona y hace que no pueda funcionar.

La depresión va en aumento, en España.

¿Cómo se trata? ¿Se cura en un porcentaje importante de casos? ¿Y al margen de los fármacos, existen otras terapias que nos puedan ayudar a superarla?
Desde los años 50 tenemos una farmacopea que ha ido creciendo en cantidad y calidad. Hay un 30-35% de pacientes más complejos de tratar o que no han respondido bien al tratamiento. Para este tipo de pacientes se sigue investigando. Existen otras terapias que demuestran más eficacia cuando se acompañan de un tratamiento farmacológico. Y para casos complejos hay estrategias como la terapia electroconvulsiva que se aplica en casos en los que el paciente no responde a nada y que ofrece resultados positivos en muchas ocasiones.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.