Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

“¿Las cremas antivirales para el herpes labial son efectivas para eliminar el virus?” Nos escribe… Rafael (Alicante)

La infección por herpes labial suele ser asintomática y la mayoría de las personas infectadas no saben que lo están. Generalmente son causadas por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), y menos comúnmente por el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2).

Herpes labial: Síntomas

El síntoma más característico del herpes labial son unas dolorosas vesículas o úlceras que aparecen en la boca o a su alrededor.

Herpes labial: las soluciones (consejos y cremas)

Las úlceras de los labios se denominan habitualmente “calenturas” o “pupas labiales” y antes de su aparición, las personas infectadas suelen notar una sensación de hormigueo, picor o quemazón en esa zona.

Las pequeñas ampollas pueden fusionarse y luego reventarse, y dejar llagas abiertas poco profundas que presentan secreción y forman una costra. Tras la primera infección, las vesículas o úlceras pueden reaparecer periódicamente y generalmente ocurren en el mismo lugar, tendiendo a ser menos graves que el primer brote. En un primer brote puede aparecer también fiebre, dolor de encías, dolor de garganta, dolor de cabeza, muscular y ganglios linfáticos inflamados.  Aunque no es muy común, en algunas personas el virus que provoca el herpes labial puede causar problemas en otras partes del cuerpo, como las puntas de los dedos (herpes panadizo) o infecciones en los ojos.

Factores que invitan a su repetición

La frecuencia de las recidivas varía de una persona a otra, pero existen determinados factores que pueden predisponer a su reaparición, y que principalmente obedecen a un debilitamiento del sistema inmune ante situaciones como:

  1. Estrés y/o ansiedad.

  • Variaciones hormonales (menstruación, embarazo).
  • Estados de agotamiento.
  • Exposición prolongada a la luz del sol (quemaduras) y al viento.
  • Enfermedades como la gripe y el resfriado, que implican una bajada de las defensas.
  • Cambios en el sistema inmunitario (personas con VIH-Sida, sometidas a tratamientos de quimioterapia o que toman medicamentos para evitar el rechazo de órganos trasplantados).
  • Lesiones en la piel. Las personas con dermatitis atópica corren un mayor riesgo de que el herpes labial se difunda por todo el cuerpo.

Cremas con dos principios activos

Las cremas antivirales y de venta libre para los herpes labiales pueden acortar la duración de una infección recurrente. La mayoría de las cremas contienen Aciclovir o Penciclovir.

Ambos principios activos solo son efectivos si se aplican en cuanto aparezcan los síntomas y el hormigueo. En cuanto a su modo de administración, deben aplicarse 5 veces al día durante 4 o 5 días para conseguir mayor efecto. Eso sí, puede e eliminar el síntoma, pero no el virus, que permanece atenuado, ya que las cremas no pueden prevenir apariciones futuras.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...