Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
A las manchas y demás problemas cutáneos derivados en su mayoría del sol y otros factores ambientales hay que unir este año un nuevo “invitado”: lo que ya se conoce como “maskné”, un “daño colateral” del uso obligatorio de la mascarilla.
La utilización constante de la mascarilla y el roce con la piel provoca irritaciones y rojeces y empeora otros problemas ya existentes, como el acné o la rosácea, además de producir otros nuevos, como el acné que se produce o se agrava por el uso de la mascarilla. Así lo afirman los expertos de Mia Cosmetics, y explican cómo debido al microambiente que se forma en esa zona cubierta (que es, además, una de las “preferidas” por los granos y espinillas) debido al roce, el calor, el sudor y la humedad generada por la saliva y el aliento en el interior de la mascarilla, se favorece el inicio de un proceso en tres tiempos: hiperproducción de sebo, bloqueo del poro y, en consecuencia, proliferación de bacterias implicadas en la aparición del acné.
Maskné: limpiar y limpiar
Como medida para prevenir y/o aliviar esta modalidad de acné, desde Mia Cosmetics recomiendan dar más importancia que nunca a la limpieza facial, haciendo este gesto, como mínimo, dos veces al día o siempre que se note la piel sucia o con exceso de sebo y utilizando siempre agua tibia (ni demasiado fría ni demasiado caliente); y, también, limitar el uso de maquillaje, utilizando fórmulas que aporten color sin añadir grasa a la piel. También es importante aplicar en esta zona productos no comedogénicos y especialmente formulados para pieles grasas, acneicas o sensibles.
Por su parte, la doctora Raquel Novo, jefe del Servicio de Dermatología de los Hospitales HM Puerta del Sur y HM Montepríncipe, de Madrid, advierte respecto a otro efecto producido por la mascarilla: la aparición de rozaduras en el dorso nasal, las mejillas o detrás de las orejas.
Para evitarlo, aconseja proteger estas zonas con cremas barrera y utilizar hidratante facial a diario. Y en el caso de la aparición o el empeoramiento del acné o de otras patologías cutáneas previas como la rosácea o la dermatitis, la doctora Novo recomienda acudir al dermatólogo y no caer en la tentación de probar por cuenta propia productos que pueden agravar la situación.