Remdesivir: prometedor frente al covid

0
343

La Agencia Europea del Medicamento respalda el uso de Remdesivir frente al COVID en pacientes con neumonía moderada o grave, mientras que la FDA estadounidense también le ha otorgado una autorización de uso de emergencia para pacientes hospitalizados graves.

La situación producida por la crisis del COVID-19 evoluciona hacia un nuevo escenario en el que el número de pacientes disminuye día a día en España. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad nos recuerdan que los casos no han desaparecido, los pacientes infectados siguen evolucionando en los centros, y hay que estar preparados para un potencial repunte durante la fase de desescalado o en el otoño/invierno de este año.

Según explican desde Sanidad, aunque muchos expertos aseguran que estamos en el fin de esta oleada epidémica, a medida que baja la gravedad la epidemia, el número de casos leves aumenta porque el sistema de vigilancia detecta a personas con sintomatología nula o más leve que durante el pico de la epidemia. “Estamos detectando casos más jóvenes y más leves de los que teníamos antes”, ha indicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien destaca que un número importante de casos son asintomáticos: entre un tercio y el 40% del total de detectados. Además, la edad de los contagiados ha bajado 10 años respecto a la que debutó al principio de la pandemia.

España, a la cabeza de Europa en estudios clínicos

A lo largo de estos meses, los médicos han empleado medicamentos indicados para otras enfermedades, cuyo uso, dada la gravedad del problema, ha sido justificado por las distintas agencias internacionales que regulan la utilización de fármacos. Sin embargo, a pesar de conseguir curar a muchos pacientes mediante estas prácticas, sigue siendo necesario descubrir un agente antiviral específico para tratar a los infectados, de manera que, puedan eliminar el virus de forma óptima y evitar la transmisión posterior. En este contexto, los estudios clínicos son una herramienta indispensable para poder identificar la forma de prevenir y tratar la enfermedad COVID-19. La industria farmacéutica tiene un papel primordial y así se refleja en el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En concreto, los laboratorios y empresas farmacéuticas han presentado un total de 54 ensayos clínicos para valorar qué fármacos pueden tener un efecto positivo ante el coronavirus y las patologías que del mismo se derivan. Entre los medicamentos de uso humano investigados hasta la fecha y que son objeto de ensayos clínicos y estudios observacionales sobre COVID-19 (cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina, remdesivir, lopinavir y ritonavir, azitromicina, dexametasona, etc.), Remdesivir ha demostrado una mejora clínica significativa en ensayos clínicos aleatorizados en pacientes con neumonía moderada o grave produciendo pocos efectos secundarios.

Remdesivir, a 390 dólares el vial

Se trata de un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual. “Ante estos resultados, Japón ya ha aprobado Remdesivir para pacientes infectados con SARS-CoV-2, la FDA le ha otorgado una autorización de uso de emergencia para el tratamiento de pacientes graves ingresados con Covid-19 y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo ha aprobado recientemente”, recordaba el doctor José M. Miró, del Hospital Clínic de Barcelona, durante su intervención en el ciclo de webinars sobre COVID19 organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER). Comercializado por la farmacéutica estadounidense Gilead, Remdesivir se venderá a 390 dólares el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.082 euros por paciente y el de las terapias más largas a 3.818 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here