
Ingredientes:
3 gambas rojas frescas (150g)
3 castañas asadas (90g).
1 patata mediana tipo Kennebec (80-90g).
1 cebolla morada seca pequeña.
1 o 2 pimientos rojos frescos.
1 o 2 vasos de tomate triturado.
1 cucharilla de piel de naranja.
¼ cucharilla de pimentón ahumado de la vera.
1 taza grande (250 ml) de caldo de pescado.
1 cucharada de cebolla tierna picada.
1 cucharada de cebollino picado.
Elaboración:
Separa las cabezas de las gambas de sus colas. Pela las colas y añade las patas y pieles también a las cabezas. Calienta una sartén ancha y dora todos estos restos en aceite de oliva hasta que se tuesten intensamente. Retira las cabezas, reserva un poco del aceite y dora la patata, cebolla y el pimiento rojo en ese mismo aceite. En ese mismo punto baja el fuego y añade la piel de naranja y el pimentón. Deja que se tueste tan sólo unos segundos y añade el tomate triturado.
Mientras el tomate pierde el agua (y con ella la acidez) añade las castañas peladas y troceadas al guiso. Una vez bien dulce, añade el caldo de pescado y, a la que arranque a hervir, las cabezas de las gambas aún bien doradas. Deja hervir suavemente 20-25 minutos (añadiendo más caldo o agua si lo vieses oportuno) y tritura el conjunto con ayuda de un robot potente hasta que tome textura de crema. Aún así mejor que la pases a través de un colador bien fino para mejorar su textura.
Para las colas de gamba. Saltéalas levemente, tan sólo unos segundos. Alíñalas con la cebolla picada, el cebollino y el aceite de freír gambas que has reservado al principio. Coloca este salteado con cuidado encima de la crema al servirla, dibujando lunas de aceite encima de ella.