Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, y Cardioalianza, una entidad que representa a los pacientes cardiovasculares a nivel estatal, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable para cuidar de nuestra salud y la de nuestro corazón a través de la campaña #ConoceATuCorazón.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la causa principal de muerte a nivel mundial, provocando aproximadamente 20,5 millones de fallecimientos al año, siendo el 85% de estas muertes atribuibles a enfermedades coronarias como el infarto de miocardio o enfermedades cerebrovasculares como el ictus. En España, las ECV también encabezan la lista de causas de muerte, representando el 26% del total de defunciones, superando a los tumores y enfermedades respiratorias.
Estas enfermedades suelen ser el resultado de una combinación de factores de riesgo, algunos de los cuales no se pueden modificar, como el sexo, la raza, la edad o los antecedentes familiares. Sin embargo, otros factores de riesgo son modificables, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la ansiedad y el estrés.
La campaña #ConoceATuCorazón se enfoca en la importancia de cuidar la salud del corazón y destaca que solo podemos amar y cuidar lo que conocemos. Para promover un corazón saludable, se recomiendan los siguientes pasos:
Alimentación:
Reducir el consumo de bebidas azucaradas y optar por agua o zumos no azucarados.
Sustituir los dulces por frutas frescas como una alternativa más saludable.
Incluir al menos 5 porciones de frutas y verduras en la dieta diaria, ya sean frescas, congeladas, enlatadas o deshidratadas.
Mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados.
Limitar el consumo de alimentos procesados, que a menudo contienen altos niveles de sal, azúcar y grasa.
Actividad Física:
Intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada durante 5 días a la semana.
Si no es posible, realizar al menos 75 minutos de actividad física intensa a lo largo de la semana.
Todas las formas de actividad física cuentan, ya sea jugar, caminar, hacer tareas domésticas o bailar.
Incluir actividad física en la vida diaria, como usar las escaleras en lugar de ascensores o caminar en lugar de conducir.
Usar aplicaciones o dispositivos electrónicos para llevar un seguimiento de la actividad física diaria.
Tabaco:
Dejar de fumar es la mejor acción para mejorar la salud del corazón.
A los 2 años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria disminuye significativamente.
A los 15 años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad cardiovascular vuelve a ser similar al de una persona no fumadora.
Evitar la exposición al humo de segunda mano, ya que también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en no fumadores.
Para las personas diagnosticadas con enfermedades cardiovasculares, es esencial seguir estas recomendaciones y tomar la medicación prescrita por su médico. Además, las asociaciones de pacientes pueden proporcionar apoyo y acompañamiento en el proceso de convivir con la enfermedad.