Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

A pesar de que tiene un fuerte impacto y afecta a uno de cada 4 españoles, el hígado graso no alcohólico o esteatosis hepática metabólica es una enfermedad infradiagnosticada y una gran desconocida entre la población general. Sin embargo, puede causar graves complicaciones y evolucionar a cirrosis hepática o cáncer de hígado y precisar trasplante hepático.

Por todo ello, especialistas médicos en el estudio del hígado han presentado el libro blanco de esta enfermedad con el objetivo de que todos los profesionales sanitarios estén al tanto de las novedades en diagnósticos y tratamientos, que puedan facilitar pruebas médicas en los casos sospechosos y derivar al especialista tan pronto como sea posible, así como concienciar a la sociedad de la importancia de mantener unos hábitos saludables para evitar su aparición. El doctor Manuel Romero, especialista en la unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, nos da las claves para entender esta enfermedad.

La esteatosis hepática metabólica o hígado graso no alcohólico (EHGNA), afecta a uno de cada 4 españoles, aunque la mayoría lo desconoce. ¿A qué se debe esta realidad?, ¿no provoca síntomas?
Las enfermedades hepáticas se desarrollan de forma silenciosa, sin dar síntomas y dejando toda su expresividad para los estadios avanzados cuando aparece la cirrosis hepática o el cáncer de hígado.

¿En qué consiste la EHGNA? ¿Por qué se produce esta acumulación de grasa en el hígado y cuáles son los factores desencadenantes?
La esteatosis hepática metabólica se produce por la acumulación de grasa en el hígado por la existencia de diferentes alteraciones metabólicas. Las más importantes, la resistencia a la insulina y la lipogénesis de novo. Una alteración que se caracteriza por producir grasa cuando sobra grasa. Los principales factores de riesgo son la dieta rica en grasas saturadas, la dieta occidental, al tiempo que el sedentario, las horas que se pasan cada día tumbados en el sofá, así como las alteraciones metabólicas como la hiperlipidemia o sufrir hipertensión arterial y los genes.

Y al hilo de lo anterior, ¿nos puede dar algunas pautas para su prevención?
La mejor forma de prevenir es cuidarse, haciendo algo de actividad física y evitando la vida sedentaria, hacer dieta mediterránea y evitar la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial.

¿Cómo se trata?, ¿se cura, se puede alcanzar la remisión total?
En pacientes con esteatosis hepática metabólica, la implantación de una dieta y ejercicio físico, si consigue perderse un 10% del peso corporal conseguirá que desaparezca la esteatosis, que se elimine la inflamación en un 90% de los casos y que regrese la fibrosis en el 80%. En los pacientes que después de una intervención dietética no se consigue pérdida de peso podemos plantear tratamiento con fármacos. El ácido obeticólico ha demostrado promover una regresión de la fibrosis en una cuarta parte de los pacientes tratados, muy superior al placebo.

Los especialistas hablan de una enfermedad silenciosa e infradiagnosticada, ¿a qué se debe? ¿Qué medidas se deben tomar para solventarlo?
Las principales medidas para la detección de una enfermedad silenciosa pasan por la concienciación por parte de todos los profesionales sanitarios de la existencia de esta enfermedad, diseminar el uso de métodos no invasivos que permitan detectar a los pacientes en riesgo de desarrollar fibrosis avanzada y generar circuitos de derivación eficaces para que cuando se detecte un paciente sea derivado a la consulta de hepatología de manera rápida y eficaz.

La importancia de detectarla y tratarla radica además en que puede evolucionar a complicaciones más graves…
Sí, la importancia radica en detectarla en estadios iniciales que es cuando la intervención tiene más posibilidades de éxito. Conforme avanza la enfermedad se multiplica el riesgo de complicaciones hepáticas y extrahepáticas.

Especialistas y médicos de Atención Primaria han presentado recientemente el libro blanco de esta enfermedad, ¿con qué objetivos? ¿Qué lagunas o carencias en torno a la enfermedad pretende cubrir?
El objetivo del libro es transmitir una foto actual de esta enfermedad, desde la carga de enfermedad en número de casos y necesidades en el sistema sanitario, describir las múltiples complicaciones más allá del hígado como los eventos cardiovasculares o el cáncer extrahepático. En el libro blanco se resalta el papel del médico de Atención Primaria, que debe disponer de las herramientas necesarias para la detección y derivación. Se detallan los diferentes métodos no invasivos disponibles, así como las diferentes opciones terapéuticas comentadas.

En el contexto de la covid-19, ¿cómo ha afectado la pandemia a los enfermos hepáticos?, ¿se conoce si el virus puede afectar de alguna forma al hígado?
La pandemia se ha cebado en parte con los enférmenos hepáticos. Hemos demostrado que los pacientes con EHmet y fibrosis tenían mayor riesgo de desarrollar formas graves que los pacientes sin enfermedad hepática. Además, la tasa de respuesta a la vacuna es menor en pacientes con trasplante hepático. Así, junto a la diabetes, las enfermedades respiratorias y la obesidad, la presencia de fibrosis asociada a EHmet es un factor de riesgo contrastado para Covid-19 grave.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...