También llamada hipercortisolismo esta afección está causada por un exceso de hormona cortisol en su cuerpo, pudiendo ser grave si no se trata. El síndrome de Cushing es una enfermedad poco frecuente que suele afectar a personas que han estado tomando medicamentos esteroides durante mucho tiempo, aunque el cuerpo también puede generar demasiado cortisol por sí solo.

Los tratamientos para el síndrome de Cushing pueden normalizar la producción de cortisol del cuerpo y mejorar significativamente los síntomas. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de recuperación.

Estos son los síntomas distintivos del síndrome de Cushing:

  • Aumento de peso y depósitos de tejido adiposo, particularmente alrededor de la sección media del cuerpo y la parte superior de la espalda, en la cara (cara redondeada) y entre los hombros.
  • Estrías de color rosa o púrpura en la piel (abdomen, muslos, mamas y brazos)
  • Piel fina y frágil, propensa a hematomas, de cicatrización lenta
  • Acné
  • Las mujeres pueden experimentar que el vello facial y corporal se vuelva más grueso o más visible (hirsutismo), así como reglas irregulares o inexistentes.
  • Los hombre puedes sufrir disminución de la libido, disfunción eréctil o problemas de fertilidad

Síndrome de Cushing exógeno

Los niveles excesivos de la hormona cortisol son los causantes del síndrome de Cushing. El cortisol, que se produce en las glándulas suprarrenales, cumple diversas funciones entre ellas contribuye a regular la presión arterial, reduce la inflamación y mantiene el corazón y los vasos sanguíneos funcionando normalmente. También participa en la metabolización de las proteínas, los carbohidratos y las grasas.

El síndrome de Cushing exógeno está provocado por casas ajenas al propio organismo. la más común es la ingesta de medicamentos con corticoesteroides en dosis altas durante un tiempo prolongado. Los corticoesteroides orales pueden ser necesarios para tratar enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, el lupus y el asma. También se pueden utilizar para evitar que el cuerpo rechace un órgano trasplantado. Debido a que las dosis requeridas para tratar estas enfermedades generalmente son más altas que la cantidad diaria de cortisol que tu cuerpo necesita normalmente, se pueden producir efectos secundarios a raíz del exceso de cortisol.

También es posible desarrollar el síndrome de Cushing a partir de corticoesteroides inyectables, utilizados para tratar el dolor articular, la bursitis y el dolor de espalda. Los esteroides inhalados (tomados para el asma) y las cremas para la piel con esteroides (utilizadas para trastornos cutáneos como el eccema) generalmente tienen menos probabilidades de causar el síndrome de Cushing que los corticoesteroides orales.

Síndrome de Cushing endógeno

En otros casos es el propio organismo quien produce cantidades excesivas de cortisol. Puede producirse como resultado de funcionamiento anómalo de una o ambas glándulas suprarrenales, o por la superproducción de hormona adrenocorticotrófica, que normalmente regula la producción de cortisol.

Un tumor en la glándula pituitaria (adenoma pituitario), ubicado en la base del cerebro, puede producir una cantidad excesiva de hormona adrenocorticotrófica, lo que a su vez, estimula a las glándulas suprarrenales para que produzcan más cortisol.

En raras ocasiones, un tumor que se desarrolla en un órgano que normalmente no produce hormona adrenocorticotrófica puede empezar a secretar esta hormona en exceso Esos tumores, que pueden ser benignos o cancerosos, generalmente se encuentran en los pulmones, el páncreas, la tiroides o el timo.

En algunos casos, el síndrome de Cushing se asocia a trastornos de las glándulas suprarrenales, siendo el más común un tumor no canceroso de la corteza suprarrenal, llamado adenoma suprarrenal. Los tumores cancerosos de la corteza suprarrenal (carcinomas corticosuprarrenales) son poco frecuentes, aunque también pueden provocar síndrome de Cushing. En algunas ocasiones, el aumento de tamaño nodular benigno de ambas glándulas suprarrenales también puede provocar la enfermedad.

Complicaciones

De no tratarse, el síndrome de Cushing puede presentar complicaciones:

  1. Disminución de la masa ósea (osteoporosis), que puede ocasionar fracturas fuera de lo normal en los huesos, como fracturas en las costillas y en los huesos de los pies
  2. Presión arterial alta (hipertensión)
  3. Diabetes tipo 2
  4. Infecciones frecuentes o fuera de lo normal
  5. Pérdida de la fuerza y la masa muscular

Ver más:
7 de cada 10 casos de enfermedad de Cushing están motivados por un tumor de la hipofisis

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...