Coaching ejecutivo, ¿cómo puede ayudarme?

0
496

Decía Einstein que la mayor locura es esperar otro resultado haciendo siempre lo mismo. El cambio, sin embargo, es lo que más cuesta a las personas. En este paradigma surge el coaching, como herramienta de gestión del cambio.

Por Patricia Tudó, abogada especialista en coaching farmacéutico
institutodecoaching.com

El coaching es una metodología importada del mundo de la empresa que busca la realización de las personas, removiendo los obstáculos que puedan plantearse para obtener sus objetivos vitales. Su traducción es “entrenamiento”, por lo tanto, el proceso de coaching consiste en un entrenamiento personalizado y confidencial que ayuda a pasar de una situación actual a una situación deseada. No es terapia ni proceso curativo, sino un arte para que las personas consigan aquello que desean, consiguiendo una alta motivación. El coaching ejecutivo es una especialidad dentro del coaching dirigida a directivos, especialmente si cuentan con un equipo a su cargo.

¿Cómo son las sesiones de coaching ejecutivo?

Presencialmente o por video conferencia, las sesiones de coaching consisten en una conversación en la que participan el entrenador o coach y el cliente o coachee. El coach utiliza la técnica de las “preguntas poderosas” para cambiar la perspectiva, desbloquear la situación si fuese necesario y profundizar en uno mismo. Según lo que pretenda conseguir el coachee como directivo, en su negocio o con su equipo, el coach trabajará unas herramientas u otras.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes para realizar coaching ejecutivo?

La dirección de un negocio y la dirección de personas nunca fue tan difícil como en la época actual. Problemas comono me da la vida”, “necesito que el día tenga más horas”, “no sé cómo manejar a este empleado” o “necesito gestionar mis emociones”, son frases habituales en una sesión de coaching.

En otras ocasiones el coachee o cliente simplemente quiere aprender técnicas de liderazgo. El directivo del siglo XXI ya no se describe en un eje vertical, sino como parte de un círculo que engloba a todos los miembros de la organización. El papel motivador del líder y la visión orientada a resultados, son claves para el mejor rendimiento del negocio. El coaching ejecutivo ayuda a transformar un jefe en un líder extraordinario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here