Estoy seguro que has oído hablar mucho al respecto ¡Pero te lo voy a repetir! Quizás así, consideremos como excepcional lo que asumimos como normal. Un célebre estudio que realizó un seguimiento durante 40 años a más de 30.000 médicos británicos observó que aquellos que eran fumadores morían con una proporción tres veces superior a la de los que no fumaban. A pesar de ello, en España mueren más de 50.000 personas cada año por causa directa del tabaco, una cifra muy importante.
El problema de las muertes habidas derivadas del hábito de fumar no es lo más importante. No. Más grave es el hecho de que muchas más personas seguirán muriendo por el tabaco … y podrían evitarlo. Muchas de estas personas son mujeres: ellas se han incorporado a la vida actual con enorme fuerza, hasta el punto que el número de las fumadoras habituales, crece más que en el caso de los hombres. Y además empiezan desde jóvenes: la tercera parte de las chicas de 14 a 18 años lo consumen diariamente.
El estudio que citaba al principio también indicaba que una vez que se deja de fumar, la probabilidad de muerte se reduce de forma muy efectiva. De esta forma, la solución es sencilla: ¡deja de fumar ya!. Obviamente me dirás que eso es muy difícil de llevar a la práctica. Y tienes razón: no es fácil … ¡pero no es imposible!
Los medicamentos sustitutivos de la nicotina han demostrado que son muy valiosos para conseguir el éxito: dejar de fumar. Ante todo, tú debes estar concienciado de que debes abandonar su uso, y una vez que estés dispuesto a ello, tu farmacéutico puede ayudarte a conseguirlo mediante varios tipos de medicamentos: chicles, parches, comprimidos y spray de nicotina.
Los chicles de nicotina se mastican lentamente y liberan de forma gradual la nicotina que tu cuerpo necesita, habiéndolos de 2 y 4 mg. Los parches de nicotina liberan la nicotina durante todo el tiempo que los llevas pegados a la piel, existen en formatos de 16 y 24 horas, no habiendo diferencias entre ellos en este sentido, pero sí que hay que tener en cuenta la cantidad contenida en los mismos. Los comprimidos se chupan de una forma especial consiguiéndose así una cantidad adecuada de nicotina. Por último, el spray se pulveriza en cada fosa nasal para obtener el resultado antes indicado
Como ves, hay varias formas de solución. Cada persona precisa un determinado tipo de sustituto de nicotina, de modo que acude ya a tu farmacia y, como siempre, ¡habla con tu farmacéutico, pregúntale, infórmate¡ Él está siempre ahí. No necesita cita previa. Y te puede aclarar todas tus dudas. El medicamento y tú sois su preocupación.
Ángel Sanz Granda

