Qué es la cocaína rosa y cuáles son sus efectos y peligros asociados
La mayoría de las muestras recogidas de "tusi" o cacaína rosa contienen ketamina y sustancias como cafeína o MDMA, aunque en las muestras analizadas también se han encontrado otros compuestos y fármacos. El Ministerio de Sanidad pide que se extremen las precauciones, ya que los efectos de su consumo son impredecibles e incluso pueden ser letales.
Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
En febrero de este año la cocaína rosa provocó la muerte de un joven de 14 años en Getafe tras ingerir una bebida energética que contenía unos dos gramos de esta droga. Supuestamente, otros jóvenes habían depositado la sustancia en su bebida sin que la víctima se percatara. En España, se hizo popular durante las fiestas ilegales que se celebraban en el confinamiento por la covid-19, aunque su consumo en nuestro país es todavía residual.
¿Qué es el «tusi»?
Según los estudios realizados por Energy Control, un programa financiado por el Ministerio de Sanidad que se dedica a analizar drogas y estupefacientes, la mayoría de las muestras recogidas de «tusi» contienen ketamina y sustancias como cafeína o MDMA.
Pero no siempre es así, y dependiendo de la prueba analizada se han encontrado otros compuestos y fármacos. Por ello, desde este organismo se pide que se extremen las precauciones en cuanto a su consumo ya que los efectos pueden ser ciertamente “impredecibles”.
Es una sustancia cara (por ello es conocida como droga “pija” o de “clase alta”), el precio del gramo puede alcanzar los 100 euros, a pesar de que sus componentes (ketamina, MDMA y cafeína) son sustancias bastante “económicas”. Un negocio redondo para los narcotraficantes.
Sus efectos…
Se trata de una droga sintética, una combinación de sustancias psicotrópicas que produce en quien la consume efectos alucinógenos y una alta sensación de euforia. Como ocurre con la mayor parte de este tipo de drogas, aparece una falsa sensación de control y un estado de nerviosismo y excitación intensos.
El consumidor puede sufrir problemas para conciliar el sueño, pérdida de apetito y un estado constante de ansiedad y alerta. Puede mostrarse más irascible de lo habitual, distanciarse del entorno familiar y afectivo, y mostrar un estado de soledad y abandono.
… y sus peligros
El riesgo derivado del consumo de «tusi» depende de la proporción de sustancias con las que está fabricada, y de con qué otras drogas se ingiera. La ketamina puede causar un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca lo que puede ser muy peligroso para personas con predisposiciones genéticas o patologías previas, así como dañar el hígado.
La MDMA es una anfetamina que actúa como un potente estimulante y altera la liberación de neurotransmisores como la serotonina. Algunos riesgos comunes relacionados con su consumo son la hipertermia y la deshidratación.
Asimismo, puede ocasionar trastornos cardiovasculares. La cafeína, al ser también un estimulante, puede exacerbar todos estos efectos aumentando aún más la presión arterial y la frecuencia cardíaca, provocando arritmias y crisis hipertensivas.