Síndrome premenstrual
Síndrome premenstrual

“Cada mes, unos días antes de la regla, tengo muchas molestias: dolor cabeza, mal humor, hinchazón abdominal. Lo he comentado con el médico de cabecera y me ha dicho que es el síndrome premenstrual, pero me gustaría saber si con algún cambio en la dieta o algo natural puedo mejorar las molestias”

Nos escribe… Maria (Rubí)

El síndrome premenstrual se caracteriza por un conjunto muy amplio y heterogéneo de síntomas y signos de intensidad muy variable que aparecen cíclicamente y desaparecen con la menstruación. Estos síntomas son tensión mamaria, dolor pélvico, distensión abdominal, irritabilidad, acné, etc. También hay afectación psicológica: tristeza, baja autoestima, cambios de humor, etc.

Hay diversos remedios naturales, pero llevar una dieta libre de grasas saturadas, azúcares refinados, beber agua y practicar deporte son clave para disminuir las molestias.

¡Lo natural funciona!

Los remedios naturales más utilizados para el síndrome premenstrual son el aceite de onagra y el Vitex Agnus:

·         El aceite de onagra proviene de la onagra o prímula (Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana), una planta originaria de América del Norte. Este aceite es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados: ácido linoleico (70 %) y ácido gamma-linolénico (10 %), ambos de la serie de ácidos omega 6. Alivia los síntomas del síndrome premenstrual (dolor de mama, estado de ánimo, irritabilidad, dolor de cabeza y retención de líquidos) gracias a las prostaglandinas. La dosis recomendada son 6 perlas al día de 500 mg de aceite de onagra o prímula durante periodos continuados de unos 3 meses.

·        El extracto de la planta Vitex Agnus Castus (VAC) actúa regulando los desequilibrios hormonales femeninos. Al favorecer la ovulación y mantener adecuados niveles de progesterona, atenúa todos esos síntomas propios del síndrome premenstrual como la tensión mamaria, el dolor pélvico, la distensión abdominal, la irritabilidad, los brotes de acné, etc. Personalmente le recomiendo que haga periodos conjuntos de perlas de omega 3 y perlas de onagra  o Vitex agnus.

Siempre debe consultarse con el ginecólogo el consumo de remedios naturales para descartar que los síntomas no correspondan a otras patologías más graves, o para valorar otra posible medicación en caso de que sea necesario.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...