menú escolar
menú escolar

Según el último estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil, el número de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha multiplicado por diez en las últimas cuatro décadas, y las previsiones apuntan a que en cinco años habrá más jóvenes con sobrepeso que por debajo del peso adecuado en todo el mundo.

Para prevenir esta tendencia GSD -cooperativa educativa de España- desarrolla en todos sus centros educativos un Plan de Excelencia para la Alimentación y Nutrición. Se trata de un proyecto con el que se quiere fomentar la educación nutricional como valor fundamental que busca concienciar a niños y adolescentes sobre el papel que la alimentación juega en su salud. En este camino, el colectivo docente constituye un valioso canal de trasmisión de nuevos conocimientos a la hora de enseñar las pautas sobre la correcta combinación de alimentos, la frecuencia de consumo de cada uno de ellos y la cantidad adecuada en función de las circunstancias personales. Todo ello constituye el primer paso para crear una actitud responsable hacía la forma de alimentarse.

Este Plan de Excelencia para la Alimentación y Nutrición contempla una alimentación adaptada a alumnos con necesidades especiales como celiaquía, alergias, colesterol o sobrepeso según el procedimiento “Gestión de alergias, intolerancias y necesidades nutricionales especiales AINNME”. Su funcionamiento parte del servicio de cocina que atiende estas necesidades siguiendo el informe médico correspondiente presentado por las familias. De esta forma, los menús para las necesidades nutricionales especiales se confecciona mensualmente partiendo del menú general  y eliminando o sustituyendo aquellos ingredientes o platos que contengan alérgenos por otros.

Luis Alberto Beckmann, director de Calidad y Evaluación de GSD Cooperativa, explica que “el objetivo del Plan de Excelencia para la Alimentación y Nutrición que se ha implantado en los centros GSD tiene como objetivo favorecer que los alumnos se beneficien de una alimentación saludable a la vez que busca la obtención de unos adecuados hábitos alimenticios durante su estancia en el colegio. En esta iniciativa participan la mayoría de los trabajadores como parte del carácter de una empresa que fomenta la economía social y el cooperativismo”.

Por último, GSD incluye otra serie de sugerencias en este plan como no abusar de la sal a la hora de elaborar los menús, la eliminación de grasas no saludables, la variedad en las meriendas o reducción de la gama de productos de bollería industrial, entre otras. Todas ellas siguen los criterios de composición y elaboración que se establecen según las recomendaciones del Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...