Salud bucodental: la farmacia, otra consulta

0
261

Para poder mantener un buen estado de salud general es necesario cuidar nuestra cavidad bucal, una de las principales consultas en las oficinas de farmacia. La mayoría están relacionadas con el dolor cuando ya el problema en la cavidad bucal necesita ser tratado por un profesional. ¿Cómo convencer al paciente de su importancia y prevención?

Por Irene González Orts @boticonsejos. Farmacéutica y máster en Gestión y Atención Farmacéutica por la Universidad Miguel Hernández, miembro de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) y colaboradora en los Grupos de Inmunología e Hipertensión.

Los niveles de conocimiento de la población respecto a las caries y a las enfermedades periodontales son bajas y existen conocimientos erróneos al respecto, también se desconocen los efectos a largo plazo que estas patologías pueden ocasionar en el paciente. Por ello es importante informar y trabajar la educación sobre salud bucodental desde distintas áreas. La Farmacia es el lugar donde muchos pacientes acuden a comprar los productos de higiene bucal y por ello es nuestro deber hacer parte de este trabajo con pequeños actos de educación al paciente.

“El gasto económico en salud bucodental representa una media del 5% del gasto total en salud y el 20% del gasto medio de salud de países desarrollados”

Pautas de prevención de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de dolor crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos, enfermedades periodontales, caries dentales, pérdida de dientes y otras enfermedades que puedan afectar a la boca y la cavidad bucal. Pero ello no es posible sin una serie de pautas y hábitos que debemos procurar que el paciente incorpore a su vida diaria, y que son:

  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Reducir el consumo de tabaco y de alcohol.
  • Usar protectores bucales para la realización de deportes y al montarnos en vehículos motorizados.
  • Mantener una buena higiene bucal diaria.          

¿Qué podemos hacer desde la farmacia?

Son muchos los consejos que se pueden dar desde la farmacia comunitaria para educar al paciente en su higiene bucal diaria. Aprovechando que el 19 de marzo es el Día de la Salud Bucodental quisiera destacar su importancia y la conveniencia de trabajarla con pequeñas acciones.

  1. Informando sobre los hábitos higiénicos relacionado con la cavidad bucal desde edades tempranas. Mediante el uso de infografías o talleres.
  2. Recordando a los pacientes la importancia de visitar al odontólogo al menos una vez al año, explicando claramente los beneficios de la prevención.
  3. Fomentando el correcto cepillado y el uso frecuente de seda dental, colutorios y limpieza lingual.
  4. Haciendo un especial hincapié en los pacientes que toman medicación que produce efectos adversos en la salud bucal, como en aquellos que consumen bifosfonatos o en pacientes oncológicos sometidos a tratamiento, informando sobre cómo deben seguir su rutina de higiene bucal.
  5. Advirtiendo de la importancia que pueden tener las medidas higienico-dietéticas sobre la salud bucodental, como el abandono del consumo de tabaco y/o alcohol o el seguimiento de una dieta saludable.
  6. En definitiva, concienciando sobre la importancia de mantener un buen estado de salud bucodental ya que nos ayuda a mantener un buen estado de salud.

Semana de la Salud Bucodental

¿Te animas?

Con toda esta información sólo hace falta un plan de acción y algo de creatividad para poder organizar una Semana de la Salud Bucondental en tu farmacia. Sólo tienes que hacer un especial hincapié a los pacientes en la importancia de cuidar su boca durante este tiempo. Con ello, contribuirás a su educación bucodental y trabajarás mejor los productos de esta categoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here