Home Belleza Implantes dentales: cuáles son sus riesgos y cómo minimizarlos

Implantes dentales: cuáles son sus riesgos y cómo minimizarlos

Hay muchos factores que pueden poner en riesgo su éxito y desencadenar periimplantitis, una seria amenaza para la salud bucodental.

por Redacción Consejos

En los últimos años estamos asistiendo a un boom en la colocación de implantes dentales, algunos realizados en clínicas de dudosa reputación. Entre quienes lo portan, pocos saben que hay muchos factores que pueden poner en riesgo su éxito y desencadenar periimplantitis, una seria amenaza para la salud bucodental.

Los implantes dentales han revolucionado la odontología ofreciendo una solución eficaz para la pérdida de piezas dentales. Sin embargo, no todos los casos son sencillos y puede ocurrir que pacientes con pérdida ósea severa, sobrecarga masticatoria o bruxismo o fracasos previos de implantes, entre otros factores, encuentren más dificultades a la hora de someterse a este tratamiento. Entre las causas que pueden hacer fracasar un implante está la presencia de periimplantitis: una afección inflamatoria mediada por disbiosis que se caracteriza por la pérdida ósea progresiva y la inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales, y compromete la longevidad de estos dispositivos orales. De hecho, uno de cada cuatro portadores de implantes dentales en España padece periimplantitis y más de tres millones de españoles están en riesgo de perder un implante a causa de esta infección que los expertos consideran ya un “tsunami 

Aunque la principal causa de periimplantitis es la placa bacteriana, hay otros factores que tienen una gran influencia en su aparición o desarrollo, como el tabaco, la diabetes no controlada o la presencia de periodontitis. Afortunadamente, según recoge el estudio Delphi Sepa-Ticare, realizado en colaboración con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa) y liderado por los doctores Alberto Monje y Ana Molina, “nos enfrentamos a una enfermedad prevenible, en la que el paciente y el profesional pueden hacer mucho para minimizar su riesgo de aparición”. 

La placa bacteriana y otras causas

  1. La principal causa de la periimplantitis es la placa bacteriana. Según el doctor Monje, “una vez que un implante dental o sus componentes conectados se exponen al ambiente oral, la acumulación de biopelícula puede desencadenar un proceso inflamatorio que puede resultar en enfermedad periimplantaria”.
  2. También están implicados otros factores como el tabaco, la diabetes mellitus no controlada, la falta de mantenimiento o la existencia de un historial de periodontitis
  3. Más factores que pueden influir están relacionados con el tipo de prótesis (como el hecho de que las prótesis no sean lavables); con la posición del implante (que sea inadecuada); con las características del hueso alveolar (la densidad ósea o la dimensión bucolingual); y/o con las características del implante (la superficie o el diseño macroscópico, por ejemplo. El estudio también recoge las ventajas que ofrecen las prótesis atornilladas sobre las cementadas en la prevención de la periimplantitis. “También es muy importante que la posición del implante esté protésicamente guiada”, aclara la doctora Ana Molina.  

Higiene… y responsabilidades

  1. En pacientes con implantes, el uso de cepillos interproximales es mejor que el hilo dental para el control de la placa. También es preferible el uso de cepillo de dientes eléctrico al manual.
  2. En cuanto a la frecuencia de las visitas de mantenimiento recomendada para pacientes con implantes que tienen riesgo alto de periimplantitis (pacientes con mal control de placa y/o factores sistémicos/locales no controlados) es de 3 a 4 veces al año, mientras que en pacientes con bajo riesgo es de 1 a 2 veces al año

Casi una cuarta parte de los implantes dentales colocados (el 24%) está en riesgo de perderse a causa de la periimplantitis.

También te puede gustar