Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Según los expertos, las prácticas excesivamente sobreprotectoras con los niños suelen estar asociadas a una menor competencia social, así como a síntomas depresivos y problemas de ansiedad. Por el contrario, fomentar su autonomía conlleva una salud mental a prueba de bomba durante la adolescencia y en la edad adulta. Enséñales y tendrán la mitad del camino ganado.

Una de las cosas más difíciles que se plantea a los padres a la hora de educar es hacer al niño autónomo. Requiere tiempo, y, sobre todo, mucha paciencia. A menudo hacer las cosas por ellos es lo cómodo y lo que evita discusiones, pero alto ahí: estamos haciendo a los niños infelices y no los estamos preparando adecuadamente para la vida.

Por el contrario, crear un clima favorable para que el adolescente desarrolle un pensamiento autónomo y diferente al del adulto y no castigar ni obstaculizar su deseo de independencia y su búsqueda de autonomía es bueno. Eso sí, siempre con normas y límites bien trazados y que se deben ir trabajando desde la infancia.

¿Cómo conseguir niños y adolescentes autónomos?

Según la guía práctica para docentes y familias Abre tu mente en modo positivo: promoción de la salud mental en jóvenes, elaborada por la Confederación Salud Mental España, que integra a 18 federaciones y más de 300 asociaciones en toda España, a la hora de hacer a los hijos autónomos, lo más importante es promover una serie de actuaciones y evitar otras:

Lo que hay que promover

  1. Déjales asumir responsabilidades.
  2. Concédeles tiempo para solucionar sus fallos.
  3. Confía en ellos y reafírmalos. Serán capaces de lograrlo solos.
  4. Interésate por lo que han podido aprender de un fracaso.
  5. Observa cómo tu hijo/a se esfuerza sin tener que intervenir.
  6. Pídeles que hagan cosas difíciles pero posibles en su fase de desarrollo físico y personal.

Lo que hay que evitar

  1. Hacerlo todo por ellos/as.
  2. Adelantarte a ofrecerles ayuda antes de que la pidan.
  3. Observar a tu hijo/a esperando que algo le salga mal.
  4. Hacer lo que son capaces de hacer ellos sin pedirles nada a cambio.

Deporte: cuanto más, mejor

El deporte es uno de los hábitos que más contribuyen a despejar la mente y llevar un estilo de vida física, psicológica y mentalmente sano.

  • A nivel físico: mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y endocrino y previene las cifras altas de colesterol, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas y circulatorias.
  • A nivel psicológico: debido a la liberación de diferentes sustancias, como la endorfina, conlleva una reducción de la ansiedad, la depresión, el estrés y produce una sensación de relajación y bienestar. Permite la tolerancia al estrés, facilita la regulación emocional, mejora la autoestima, regula los ciclos del sueño y los procesos cognitivos (memoria, atención y percepción).
  • A nivel social: mejora los procesos de socialización, de autonomía e independencia. Fomenta la interacción social y el sentimiento de apoyo y seguridad social y pertenencia grupal. También mejora las habilidades sociales.

A la hora de comer…

*Recomendaciones para un estilo de vida saludable por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

  1. Realiza una alimentación planificada y equilibrada.
  2. Haz ejercicio físico regular mediante algún tipo de práctica deportiva. Pasear o practicar algún deporte con tus amigos o familia puede ser una buena manera de estimular la actividad física. Fomenta los desplazamientos caminando. Participa en actividades físicas escolares y extraescolares. Pon límites reales al tiempo que se dedica al uso de pantallas (TV, ordenador, tablet, móvil, etc.).
  3. Respeta los horarios de comida.
  4. Evita comer entre horas alimentos ricos en grasa y azúcares, ya que esto tiene dos inconvenientes: aportan muchas calorías y pocos nutrientes y te quitan las ganas de comer alimentos mucho más nutritivos.
  5. No te olvides de los lácteos. Son muy importantes para que tus huesos tengan todo el calcio que necesitan. Si tiendes al sobrepeso selecciona los desnatados o semidesnatados.
  6. No olvides que los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía. Los puedes encontrar en: los cereales: arroz, avena, maíz, trigo y sus derivados; harinas y productos elaborados con ellos como pan, pastas, galletas; legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas, etc.). Estos también nos aportan fibra que es importante para regular el funcionamiento de nuestro intestino y prevenir enfermedades.
  7. Ten precaución con la comida rápida, engorda mucho y alimenta poco.
  8. Es importante comer despacio y sin distracciones (TV, videojuegos, etc.). Más de 2 horas frente a la televisión favorecen la obesidad.
  9. Se debe comer con moderación y variedad: un poco de cada cosa y no mucho de una sola. Esta es la pirámide alimenticia: en la base (primer nivel) se sitúan el pan, los cereales, el arroz y la pasta. El segundo nivel, por encima de la base, corresponde a frutas y vegetales. El tercer nivel se compone de lácteos, carnes, aves, pescado, legumbres, huevos y frutos secos. El último y cuarto nivel, en lo alto de la pirámide, corresponde a grasas, aceites y dulces.
  10. Haz participar a tu familia y amigos en la práctica de buenos hábitos alimentarios. Una alimentación sana es saludable para todos ellos, tengan o no sobrepeso.
  11. La adolescencia es una etapa de cambios psicológicos importantes que pueden afectar la actitud hacia la comida, apareciendo rechazo por la imagen corporal y trastornos en la conducta alimentaria, en ese caso: consulta a tu médico.
  12. Es peligroso que hagas dietas o tomes fármacos para la obesidad sin consultar antes a tu médico.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...