Complementos alimenticios en la tercera edad

0
104

“Mi madre tiene 72 años y lleva ya unos años desde que murió mi padre viendo sola, por lo que come cualquier cosa y no se alimenta bien y está siempre cansada y baja de ánimos. Había pensado comprarle unas vitaminas, pero me han hablado de unos complementos alimenticios y querría saber si están indicados en casos como el suyo”.

Nos escribe… Aurora (Ciudad Real)

Una buena nutrición es fundamental para la salud y el bienestar general en todas las etapas de la vida. Sin embargo, muchos adultos mayores se exponen a una nutrición inadecuada, bien sea por soledad o por las dificultades que se asocian a la vejez. La tercera edad constituye uno de los grupos con mayor riesgo de presentar desnutrición y deshidratación, fundamentalmente por causas relacionadas con la propia fisiología y con la presencia de patología propias del anciano, como pueden ser el deterioro de procesos digestivos, problemas dentales, enfermedades crónicas e incapacidad física o mental. Incluso puede deberse a motivos derivados de su situación social, como pueden ser el estatus económico y cultural o el aislamiento.

Un caldo de cultivo para otras enfermedades

Complementos alimenticios en la tercera edad
  • La desnutrición en los adultos mayores puede provocar problemas de salud como un sistema inmunitario débil, que aumenta el riesgo de infecciones.
  • Una recuperación incorrecta de las heridas.
  • Debilidad muscular y disminución de la masa ósea, lo cual puede causar caídas y fracturas.
  • Mayor riesgo de hospitalización.
  • Un mayor riesgo de muerte.

Complementos, ¿sí o no?

Los complementos alimenticios se definen en la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo (transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 1487/2009) como “los  productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”.

La pregunta es, ¿es bueno implementar la alimentación de las personas mayores con complementos alimenticios?

  1. En primer lugar, le diría que los complementos alimenticios no pueden sustituir una dieta equilibrada. Una dieta variada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que necesitas.
  2. Sin embargo, los complementos alimenticios están muy indicados en personas mayores que pierden las ganas de comer, están decaídos o continúan convalecientes tras una enfermedad, por lo que pueden venirle muy bien a su madre y ayudarle a levantar el ánimo y darle más energías. Están formulado con elevado contenido en proteínas y con vitaminas y minerales, de modo que en estas circunstancias le ayudarán a alcanzar los requerimientos diarios. Eso sí, se deben tomar a las dosis diarias recomendadas en el etiquetado del producto, que no deben ser excedidas. De todas formas, ante cualquier duda, pregunte a su farmacéutico de confianza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here