Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Mujer de 43 años con síntomas durante más 185 días es el perfil más frecuente del afectado por el llamado “ Covid persistente”.

Así lo corrobora una encuesta realizada a más de 2.000 personas por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS.

Covid persistente: Testimonios

Los testimonios de algunas de las afectadas por el llamado Covid persistente son concluyentes y se unen en el mismo gripo: “deseo volver a ser yo”.

Covid persistente: mujer a los 43 ( testimonios y síntomas)

Uge por ejemplo, manifiesta que antes era persona alegre, pero como ella misma dice, “tras 210 días enferma no me reconozco»; Marta lleva más de 200 días sin cantar y Raquel “232 días sin poder jugar con mi sobrino»; Judith asegura que antes corría y “ahora hace 197 días que no puedo practicar deporte»; por su parte, Andrea, que antes estudiaba 12 horas diarias para opositar, ahora hace más de 215 días que no consigue ni leer; Anna, que antes bailaba, lleva  más de 210 días que no se siente capaz…

Y así como ellas, un sinfín de testimonios desgarradores que dan una imagen muy viva de lo que están pasando los llamados pacientes Long Covid o pacientes de covid persistente. El perfil de todas es el siguiente: mujer de 43 años, que lleva más de 185 días con síntomas persistentes de COVID-19 tras haber sido contagiada de la enfermedad en la primera ola de la pandemia. Así lo recoge la encuesta lanzada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS entre el 13 de julio y el 14 de octubre del año 2020.

Covid persistente: Pacientes de la primera ola

El sondeo ha sido contestado por un total de 2.120 personas, de las cuales, 1.834 son enfermos que presentan síntomas compatibles de COVID-19 persistente o de larga duración.

La mitad de los enfermos tenían edades comprendidas entre los 36 y los 50 años de edad y procedían de las Comunidades Autónomas de Madrid (35%) y Cataluña (30%), las más castigadas al principio de la pandemia. Al 78% de los encuestados se les hizo una PCR que constató resultado positivo en un 73% de los casos. En la encuesta se han registrado hasta un total de 200 síntomas persistentes que fluctúan en el tiempo, con una media de 36 síntomas por persona. Todo ello ha llevado al reconocimiento por el Ministerio de Sanidad, de su condición como enfermedad diferenciada de las secuelas por covid.


Los síntomas TOP 20


Los síntomas más frecuentes, según el porcentaje de cada síntoma en relación al total de respuestas:

  • (1.834), son cansancio/astenia (95,91%);
  • malestar general (95,47%);
  • dolores de cabeza (86,53%);
  • bajo estado de ánimo (86,21%);
  • dolores musculares o mialgias (82,77%);
  • falta de aire o disnea (79,28%);
  • dolores articulares (79,06%);
  • falta de concentración/déficit atención (78,24%);
  • dolor de espalda (77,70%); presión en el pecho (76,83%);
  • ansiedad (75,46%); febrícula (75%); tos (73,2%); fallos de memoria (72,63%); dolor en el cuello/en las cervicales (71,32%);
  • diarrea (70,83%);
  • dolor torácico (70,12%);
  • palpitaciones (69,85%);
  • mareos (69,36%);
  • hormigueos en las extremidades o parestesias (67,28%).

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...