Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una patología ocular que afecta a la mácula, una zona del centro de la retina encargada de la visión central y detalle, esencial para poder ver con nitidez. A medida que la enfermedad avanza, los daños celulares aumentan, pudiendo provocar una pérdida total de visión central, por lo que el paciente no puede leer, conducir o reconocer caras conocidas y pierde potencialmente su independencia y autonomía.

En España más de 800.000 personas sufren DMAE, y supone la primera causa de ceguera en las personas mayores de 50 años. Se trata de una enfermedad indolora y, en algunos casos, su avance es tan lento que las personas no son conscientes de que su visión se ha deteriorado hasta que la enfermedad no se encuentra en fases avanzadas.

Detectar la DMAE a tiempo es clave para tratarla de forma temprana y evitar la pérdida de visión

Los principales síntomas de la DMAE son la visión borrosa, la aparición de puntos ciegos en la visión central y la percepción distorsionada u ondulada de líneas recta. “Es importante que las oficinas de farmacia, por su cercanía y trato directo la población, conozcan estos signos para orientar a los pacientes y recomendar las visitas al oftalmólogo a los mayores de 50 años”, explica Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis.

Actualmente, es posible controlar la DMAE de manera adecuada mediante los tratamientos disponibles, pero estos deben ser administrados de forma temprana y continuada en el tiempo para evitar los daños irreversibles.

Tienes ‘Mucho por ver’

Novartis ha puesto en marcha #MuchoPorVer, una campaña de concienciación en colaboración con la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Sociedad Española de Oftalmología la asociación Acción Visión España, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) para concienciar sobre la DMAE y transmitir la importancia del diagnóstico precoz.

“El objetivo es contribuir a que pacientes, familiares y su entorno pongan en marcha los mecanismos necesarios para detectar a tiempo la enfermedad y puedan recibir tratamiento. Cuanto antes se actúe, más probabilidades hay de mejorar o, al menos, de conservar la visión” subraya Álex Sanfeliu.

A través de la página web www.muchoporver.com se ofrece recursos y herramientas de apoyo para cuidar la salud visual y acompañar a pacientes y familiares en la convivencia con la enfermedad, además de las claves para retomar las visitas al oftalmólogo con la máxima seguridad y siguiendo siempre las recomendaciones del especialista.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...