Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

También llamada síndrome de retinitis exudativa, esta enfermedad poco frecuente implica un desarrollo anormal de los vasos que irrigan la retina provocando pérdida de visión.

La enfermedad de Coats (recibe este nombre por el oftalmólogo escocés George Coats quien la describió en 1908) afecta más a varones que a mujeres y debuta a edades tempranas: el 80% de los pacientes presenta síntomas antes de los 10 años.

Los síntomas

Según la Asociación de Familiares y Enfermos de Coats en España (AFECE) las manifestaciones iniciales implican generalmente pérdida de visión unilateral, pues la enfermedad suele afectar solamente a un ojo. También puede producirse estrabismo y, en las fases avanzadas, manifestaciones más graves como desprendimiento de retina.

Debido a la alteración de los vasos sanguíneos de la retina, se producen exudados amarillentos que son visibles mediante la exploración del ojo con un oftalmoscopio. Si estos exudados afectan a la mácula (la porción central y más sensible de la retina), la pérdida de capacidad visual es muy importante. Otras veces se produce una complicación grave que se conoce como edema macular.

La evolución es lenta y progresiva, el pronóstico es en general malo en lo que respecta a la capacidad visual del ojo afectado, aunque existen tratamientos que pueden ser efectivos y a veces la enfermedad se detiene por sí misma. Las investigaciones concluyen que la enfermedad de Coats no es hereditaria, sin embargo su origen es desconocido.

Enfermedad de Coats, ¿hay tratamiento?

La mayoría de casos, un 70%, se estabilizan con una terapia adecuada, aunque la exudación y la cicatrización macular normalmente comprometen la visión. El tratamiento, que dependerá del grado de evolución de la enfermedad y de la localización y amplitud de las lesiones, se dirige hacia el cierre de los vasos retinianos anormales con pérdidas para facilitar la resolución de la exudación y el desprendimiento de retina. En los primeros estadios se recomienda la aplicación de láser o la crioterapia (destrucción de las lesiones mediante frío). Los casos más avanzados requieren técnicas quirúrgicas como la recolocación de la retina.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Coats España nació en 2014 para dar soporte a quienes conviven con esta patología poco frecuente. Busca sensibilizar y concienciar a la sociedad e impulsar la investigación científica para, de esta manera, ofrecer esperanza a los afectados.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.