Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
“A principios de año, mi hija cumplió 12 años y según el calendario de vacunación, este año le tienen que poner dos vacunas. ¿Puede la inmunizacion hacer bajar las defensas y que tenga más riesgo de contagio por coronavirus? ¿Qué me recomienda?” Nos escribe… Felisa (Madrid)
La administración de vacunas no disminuye las defensas ni aumenta el riesgo de padecer la infección por coronavirus. En primer lugar, las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Las vacunas “enseñan” al sistema inmunológico a defenderse. Por esa razón contienen, por lo general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado.
Todas las que son, financiadas y no
Actualmente en España tenemos un calendario de vacunas oficial bastante completo, que incluye las vacunas que protegen frente a tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B, neumococo, meningococo ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe. Quedando fuera de este régimen de financiación la vacuna frente al rotavirus, la del meningococo B (excepto en Canarias y Castilla y León) y la antimeningocócica tetravalente ACWY en lactantes (excepto en Andalucía y Castilla y León). Tampoco está financiada en España la vacunación de los adolescentes varones contra el virus del papiloma humano (VPH).
Inmunizacion: recomendaciones del CAV
Sin embargo, frente a la situación actual que vivimos, estas vacunaciones se están retrasando en algunos centros de salud, por lo que el Comité Asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha querido hacer un llamamiento a la calma difundiendo una serie de recomendaciones:
- Continuar con el calendario vacunal. La epidemia de coronavirus tiene una duración imposible de precisar, mientras que el riesgo de adquirir enfermedades inmunoprevenibles sigue presente y no debería prolongarse el tiempo de no recibir vacunas.
- Priorizar las vacunaciones en: menores de 15 meses de edad; de la tosferina en mujeres embarazadas; en grupos de riesgo, en todas las edades.
- Ponerse en contacto siempre con el centro de salud para seguir las indicaciones oportunas.
Los centros de salud deben establecer circuitos y franjas horarias seguras para mantener la vacunación de los lactantes, al menos hasta los 15 meses, evitando los riesgos de exposición al coronavirus.