Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Cualquier tipo de producto de tabaco es un potencial agente transmisor del Covid-19. Los expertos de SEPAR recuerdan que fumar en las terrazas favorece la transmisión y nos recuerda que los fumadores casi triplican las posibilidades de desarrollar una infección severa por coronavirus que puede ocasionarles la muerte.
El tabaco provoca la muerte de más de 60.000 personas cada año en España. Al contrario de lo que muchos podrían pensar, el daño que provoca su consumo en los pulmones y en el sistema inmune (al reducir su capacidad de respuesta a las infecciones), comienza desde el primer día que se empieza a fumar, lo que convierte a los fumadores en personas más vulnerables a infecciones como el coronavirus SARS-CoV-2 desde el minuto uno en que se inician en el hábito tabáquico, siendo las células pulmonares de los fumadores más susceptibles de ser infectadas por este virus. Además, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) afirman que el tabaco no sólo incrementa la gravedad de las infecciones por COVID-19, sino que al ser responsable de muchas enfermedades en los fumadores (cardiovasculares, respiratorias, tumorales…), los deja en una situación aún más vulnerable frente a la infección.
Por otra parte, las sustancias nocivas que contienen los cigarrillos contribuyen a que se produzca una disminución de las defensas del aparato respiratorio, con lo cual, los fumadores multiplican hasta casi 3 veces sus posibilidades de desarrollar una forma clínica severa de infección por coronavirus. Además, en los pacientes que son fumadores, la insuficiencia respiratoria grave y la necesidad de recibir ventilación mecánica se produce de forma más frecuente que en los no fumadores.
Muchas enfermedades de base, como las cardiovasculares, aumentadas por el tabaquismo, están presentes en más del 30% de las víctimas mortales por coronavirus.
Tabaco y covid: un hábito que no cumple las normas
“Cualquier tipo de producto para fumar aumenta el riesgo de contraer el virus, ya que al arrimar los dedos y las manos a los labios se incrementa la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca” explica el doctor José Luis Díaz-Maroto, experto en Tabaquismo, Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Guadalajara Periférico. “Además, el pronóstico podría complicarse en personas fumadoras o con EPOC, llegando a convertirse en población de riesgo en algunos casos”, concluye este experto.
Campeón de tumores
Según datos de la SEOM, el tabaco es también responsable del 85-90% de los cánceres de pulmón y un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples tumores, incluyendo cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino (colon y recto), riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
¡Déjalo ya!
Por todo ello, la SEPAR incide en la necesidad de abandonar el hábito tabáquico y prestar asistencia sanitaria a todas las personas que quieren iniciar un proceso de deshabituación tabáquica. Al respecto nos recuerda que el sistema nacional de salud está financiando los tratamientos que han demostrado ser seguros y eficaces (vareniclina y bupropión) y que las posibilidades de dejar el tabaco aumentan por 10 cuando se recurre a tratamiento farmacológico y a la pauta de consultas de seguimiento y consejos.
Uno de los profesionales que más peticiones atienden para dejar de fumar es el farmacéutico: más de 150.000 españoles han iniciado programas para dejar de fumar con la ayuda del farmacéutico desde que empezaron a financiarse el 1 pasado de enero. Así se desprende de los datos de dispensación en farmacias de estos fármacos durante el primer cuatrimestre y que confirman que miles de españoles siguen programas de deshabituación tabáquica en su farmacia comunitaria, como ya venían haciendo con el consejo farmacéutico antes de que se financiasen. Estas cifras se incrementan notablemente desde que comenzó la financiación, si bien hay que tener en cuenta que en el mes de abril han estado vigentes las más estrictas medidas de confinamiento que han reducido ostensiblemente la prescripción de estos fármacos.
En resumen, la SEPAR recuerda que
- Fumar o vapear en tiempos de la pandemia COVID-19 conlleva un mayor riesgo de padecer una forma grave y de peor pronóstico de la enfermedad.
- Durante el período de desescalada es muy recomendable mantener todos los ambientes, tanto cerrados como al aire libre, 100% libres de humo de tabaco.
- Además de no consumir tabaco, es necesario cumplir con las principales medidas higiénicas para combatir el SARS-CoV-2: lavado frecuente de manos, mantenimiento de distancia de seguridad a más de 2 metros y utilización de mascarillas.