Universo beauty: respuestas a las dudas más frecuentes

0
32

El amplio –y creciente- universo beauty con opciones específicas para todas las necesidades cosméticas hace inevitable que a menudo surjan dudas sobre qué producto elegir; cómo utilizarlos, qué se puede esperar de determinados ingredientes o qué pautas seguir para plantar cara a ciertos problemas estéticos.

Hemos seleccionados algunas de esas cuestiones y preguntado a los expertos en el tema. Estas son sus respuestas. 



Serum o crema hidratante: ¿en qué se diferencian?, ¿cuál elijo?

Se trata de dos productos complementarios. Tal y como explica la farmacéutica María José Tous, fundadora de Laboratorios Kosei.

Universo beauty: las dudas más frecuentes en la cosmética
¿Qué es mejor para la cara serum o crema hidratante?


“escoger entre un serum y una crema hidratante es como decidir entre un champú y un suavizante. Cada producto tiene su función y uno complementa los efectos del otro, y viceversa. A priori, el serum por sí solo no hidrata. Es cierto que cada piel es un mundo, y que hay quienes sienten la suya confortable con solo emplear un serum que se ajuste a sus necesidades, por lo que prescinden de la crema hidratante”.
La experta apunta al respecto que las personas que tienen la piel más seca suelen necesitar un complemento de agua y lípidos en forma de crema, a la vez que recuerda cuáles son las principales propiedades cosméticas del serum a nivel cutáneo: “Cada tipo de serum reporta a nuestra piel una serie de beneficios específicos, además de prepararla para la acción de otros productos, haciendo que las propiedades de los cosméticos que se aplican después se asimilen mejor. Las ventajas específicas de cada serum concreto se aprecian en plazos distintos. Por ejemplo, la mejoría en la piel de un serum iluminador con vitamina C o de uno calmante se aprecia desde la primera aplicación”.

En cuanto al manual de uso de los serums, María José Tous explica que se deben aplicar siempre tras la limpieza facial y justo antes de la crema hidratante. “Se pueden usar dos veces al día, mañana y noche”.

Universo beauty: ¿Es lo mismo piel sensible que piel sensibilizada?

Estrella Pujol, especialista en estética y bienestar y fundadora de Oxigen comenta la diferencia entre ambas tipologías:

-“Una piel sensible se caracteriza por una tendencia irritable y reactiva que suele hacerse evidente a través de la presencia de rosácea; cuperosis, telangiectasias (o arañas vasculares), capilares rotos, etc. ”

-“En cuanto a las pieles sensibilizadas, son todas aquellas que debido a causas externas se muestran especialmente reactivas durante un determinado momento. En este grupo se pueden incluir a las pieles secas; que generalmente son más propensas a mostrar esta sensibilidad debido, entre otras cosas, a su menor y, en ocasiones, dañada, barrera cutánea”.

La experta hace hincapié en que en ambas situaciones es necesario aplicar cuidados especiales, “y, de hecho, no hacerlo puede desencadenar más problemas. Por ejemplo, una persona con sensibilidad o rosácea o acné, si ignora la naturaleza reactiva de su piel y decide usar productos agresivos y secantes para combatir ese acné; seguramente empeorará el estado de su rosácea, haciéndola más reactiva y molesta todavía”.

Como pautas generales en estos casos, Pujol aconseja seguir una rutina que incluya un extra de hidratación y productos suaves; de base oleosa y especialmente indicados para pieles deshidratadas. Así como evitar una serie de situaciones: los cambios bruscos de temperatura, exposición al sol sin protección; el tabaco y el estrés, y una alimentación inadecuada (alimentos que pueden favorecer la inflamación interna: azúcares, productos refinados, leche de vaca y frituras).

Universo beauty: ¿Cómo hay que preparar la piel para que el maquillaje luzca natural y dure más?

Independientemente de los productos y/o del tipo de maquillaje (de día, de noche, de fiesta…). La clave para lucir un acabado lo más natural posible (esto es, evitar el efecto máscara) y duradero es adoptar una rutina previa que consta de tres pasos, según explica Kristy Taveras, maquilladora de Alma Secret Cosmetics: limpieza, serum e hidratación.

Universo beauty: las dudas más frecuentes en la cosmética

“ En el Universo Beauty, para que un maquillaje quede perfecto hay que dejar la piel suave y limpia antes de comenzar a maquillarse. Para ello, lo primero es limpiarla con un producto adecuado al tipo de piel y a su pH, siendo el agua micelar una buena opción. Con la piel libre de restos de sebo, maquillaje, sudor y contaminación, el maquillaje queda liso, sin imperfecciones y permanece más tiempo en su sitio”.

La maquilladora aconseja también utilizar un serum rico en vitamina C; un ingrediente perfecto para activar el colágeno natural de la piel, responsable de mantener la firmeza y elasticidad de los tejidos. Además de ser muy eficaz en la reducción de manchas e imperfecciones. “Aplicar el serum por las noches, para conseguir así que el maquillaje permanezca intacto durante todo el día siguiente; además de añadir un extra de luminosidad”.

Y el tercer paso imprescindible es la hidratación (después de la limpieza y del serum o en sustitución de él, según el tipo de piel). Con productos adecuados a cada tipo de piel.

Universo beauty: ¿Por qué se recomienda utilizar productos que contengan zinc en la piel grasa y/o acneica?

La doctora Lidia Maroñas, dermatologist advisor de Sephora, enumera los múltiples beneficios que este ingrediente aporta a este tipo de pieles:

“se trata de un principio activo muy utilizado en la cosmética antiacné por su efecto astringente (regulador de la grasa). Ejerce una acción seborreguladora y matificante, y disminuye la proliferación de las bacterias que causan el acné. También es un activo ideal para las pieles con exceso de grasa que quieran matificar, disminuir la visibilidad de los poros y mejorar las imperfecciones del acné”.

La dermatóloga comenta que este ingrediente se está incluyendo en los distintos productos cosméticos específicos para este tipo de pieles (y no sólo en los hidratantes-tratantes). “Cuando se añade zinc a un producto limpiador, como las aguas o lociones micelares, se consigue purificar la piel, además de limpiarla y desmaquillarla. Si se incluye entre los activos de productos como la mascarilla facial, que se aplica sobre la piel y se deja actuar durante cierto tiempo. Se logra potenciar su acción al combinarlo con otros ingredientes sinérgicos, como la arcilla blanca, dejando así la piel más suave, limpia y sin exceso de grasa”.

Universo beauty:¿Es buena idea guardar los productos cosméticos en la nevera, para que se conserven mejor?

Una recomendación habitual, sobre todo en verano, es guardar algunos cosméticos, como por ejemplo los productos para el contorno de ojos, en la nevera. Con la idea de que -al igual que ocurre con los alimentos- así se conservan mejor y su efecto se potencia.

“Tenemos muy interiorizado que el frío descongestiona, algo que es cierto, porque favorece la microcirculación. Un efecto muy beneficioso en el área del contorno de ojos por su mayor tendencia a inflamarse. Sin embargo, los tratamientos formulados para esta zona facial suelen estar diseñados para no requerir frío”

comenta Diana Suárez, directora técnica de RevitaLash Cosmetics.

En la misma línea del Universo Beauty, Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8 (ww.medik8.es). No aconseja, en general esta práctica ya que; según explica, actualmente los laboratorios suelen trabajar con fórmulas auto-estables, que no dependen de factores externos para mantenerse en estado óptimo. “Por ejemplo, a veces estabilizamos la vitamina C en bases lipídicas. Que la mantienen estable incluso durante años sin necesitar más frío del que ofrezca el armario del baño. De hecho, los aceites incluidos dentro de las fórmulas pueden cristalizar en frío y perder sus propiedades”, advierte.

¿Por qué el encrespamiento es uno de los problemas capilares más difíciles de manejar?

Teresa Climent, farmacéutica y responsable de comunicación de Nuggela & Sulé, explica que el encrespamiento se produce cuando el cabello está deshidratado, independientemente de su grosor.

Universo beauty: las dudas más frecuentes en la cosmética

“Hay que tener en cuenta que el cabello deshidratado presenta un déficit de aceites naturales; por lo que en el momento en el que entra en contacto con la humedad ambiental, rápidamente se encrespa en busca de esa humedad, para así hidratarse. Otro de los motivos por los que el pelo se encrespa es debido a la cal, y al pH contenidos en el agua con la que lo lavamos. Las variaciones del pH provocan que la cutícula capilar se abra, perdiendo los aceites y el agua que la mantienen en perfectas condiciones”.

Como estrategia para plantar cara a este problema; Climent aconseja utilizar productos sin sulfatos, para impedir que estos ingredientes retiren los aceites que aseguran la hidratación capilar. “Por el contrario, hay que recurrir a productos que contengan en su formulación ácido hialurónico o aceites, y que sellen la cutícula; evitando así que tanto los lípidos como la hidratación se escapen por los pequeños poros que se forman”.

¿Es cierto que el cabello graso tiene más “papeletas” de volverse débil y fino?

En este Universo Beauty, Teresa Climent analiza por qué esta idea o percepción que tienen las personas con este tipo de cabello es cierta:

Universo Beauty: las dudas más frecuentes en la cosmética

“El folículo piloso contiene glándulas sebáceas encargadas de segregar las adecuadas cantidades de sebo para mantener el cabello y el cuero cabelludo lubricados. Sin embargo, cuando el funcionamiento de la glándula sebácea se ve alterado y empieza producir una cantidad de sebo mayor; (que es lo que ocurre en el caso del cabello graso) se forma un pequeño obstáculo en el folículo piloso, que afecta a la salida normal del pelo al cuero cabelludo. Como consecuencia de esto, el cabello se irá afinando progresivamente, perdiendo su calidad y densidad y, por lo tanto, afinándose”.

Independientemente de la causa que haya detrás, dar volumen y cuerpo a un pelo fino es uno de los principales retos de la cosmética capilar. Mario Anes, director artístico de Cotril España, comenta que lucir un look voluminoso al estilo de Kaia Gerber o Hailey Bieber (cuyo cabello es en realidad mucho más fino de lo que parece). Es tan sencillo como incluir en el ritual de cuidados capilares y de styling productos específicamente formulados para el cabello fino. “Empezando por el champú y acondicionador y terminando por productos de peinado voluminizadores”.

Además, el estilista, ofrece tres claves para potenciar el “efecto melena” en este tipo de cabello: fundamental, utilizar un voluminizador, que actúe sobre las raíces; y también algún producto que prepare el cabello para el peinado en medios y puntas. “Una vez aplicados estos productos; secar el cabello con ayuda del secador, poniendo la cabeza hacia abajo y moviendo el pelo con los dedos en dirección contraria a su crecimiento”. Finalmente, al peinarlo, usar cepillos térmicos, intentando evitar la plancha, “ya que resulta contraproducente cuando lo que se intenta es aportar volumen a un cabello fino”.

¿En qué casos están aconsejados los tratamientos médico-estéticos para las manchas cutáneas?

Para combatir este problema estético hay básicamente dos opciones: la cosmética específica anti manchas y los tratamientos médico-estéticos. Entre estos últimos, destacan la aplicación de Luz Pulsada (IPL) y los peelings especialmente diseñados para tratar la pigmentación. Respecto a estos últimos, una duda frecuente es cuál es el mejor momento para comenzar este tipo de tratamiento.

La respuesta la ofrece Estrella Pujol: “Lo ideal es hacerlo cuando la piel haya vuelto a su tono original. (Generalmente, estas manchas son más evidentes después del verano, como consecuencia del bronceado). Ya que de esta forma se pueden ver con más claridad las hiperpigmentaciones. Esto dependerá de cada caso, ya que hay fototipos sobre los que el bronceado perdura más tiempo que en otros.
Pero, podríamos hablar de finales de otoño o principios del invierno como las mejores épocas para tratar las manchas”.

Asimismo, la experta señala que no todas las manchas son iguales, por lo que los resultados de estos tratamientos son distintos según el caso: “las manchas de origen hormonal, como las que aparecen en el embarazo; son las que muestran una mejor respuesta a estas técnicas y a la cosmética despigmentante, mientras que en las manchas de nacimiento la ‘resistencia’ suele ser mayor. Pero hoy en día podemos decir que todas las manchas, con un buen régimen de cuidados profesionales y domésticos, pueden ser eliminadas”.

Universo Beauty: ¿Cómo funcionan los productos con “efecto flash”?


La principal diferencia entre los cosméticos “flash” o de “belleza inmediata” y el resto se encuentra en su formulación; a base de activos de alta tensión: “Los más utilizados son los péptidos. La mayoría son de origen sintético, aunque también los hay de origen vegetal, como las prolaminas. Estos tienen un efecto tensor inmediato, similar al de algunas gomas naturales y otros azúcares como el pulunano; un polisacárido natural”, comenta Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty ().

Por su parte, Paola Gugliotta, doctora en Dermocosmética y fundadora de Sepai y APoEM, explica cómo actúan estos ingredientes: “por lo general, los productos flash transforman la morfología facial mediante una contracción de las fibras de la piel. Basta que se seque el producto después de aplicarlo para que estas se contraigan y generan ese efecto lifting y buena cara”.

¿Cuál es la diferencia entre los alfahidroxiácidos (AHAs) y los betahidroxiácidos (BHAs)?

Desde su llegada al Universo Beauty o mundo cosmético, hace más de tres décadas, estos ingredientes ostentan el título de regeneradores cutáneos por antonomasia; ya que debido principalmente a su acción exfoliante (más o menos intensa en función de su concentración). Son capaces de eliminar las capas superficiales de la piel, rejuveneciéndola y mejorando notablemente su aspecto, además reforzar su función barrera natural.

Los expertos de Skinlabo destacan las principales diferencias entre AHAs y BHAs: “los alfahidroxiácidos son derivados de la fruta que favorecen de forma natural la renovación de la epidermis; a la vez que estimulan la producción de colágeno, proporcionando un aspecto más radiante y uniforme. Tienen la capacidad de penetrar profundamente, limpiando bien los poros y, gracias a ello, eliminado las células muertas, favoreciendo así la renovación celular.

Otros efectos de estos ácidos son: suavizar las líneas de expresión, unificar el tono y aclarar las manchas; además de aumentar la capacidad de retención de agua por parte de la piel”. El más utilizado de este grupo es el ácido glicólico, procedente de la caña de azúcar y de fuentes frutales; y que es especialmente efectivo en el manejo de los signos de envejecimiento.

En cuanto a los BHAs, su principal “misión”, como comentan estos expertos, es ayudar a equilibrar la producción de sebo que obstruye los poros, impidiendo así la formación de puntos negros que pueden causar acné. El más representativo es el ácido salicílico, que se extrae de la corteza del sauce y que tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas. “No es irritante y puede utilizarse a diario. Además, su efecto calmante lo hace muy recomendable en los casos de rosácea o psoriasis. También ayuda a eliminar las manchas, aporta luminosidad y tiene un efecto antiinflamatorio”.

La clave para sacar beneficio a las propiedades de estos ácidos –que se pueden encontrar combinados en las formulaciones cosméticas- es su concentración.

¿Hay que utilizar una crema específica para las manos o sirve una hidratante para cualquier parte del cuerpo?

Universo Beauty: las dudas más frecuentes en la cosmética

En este Universo Beauty: Teniendo en cuenta que se trata de una de las zonas más olvidadas en cuanto a los cuidados cosméticos, se puede decir que cuantos más productos se apliquen en las manos, tanto específicos como en forma de “plus”, mejor. Como explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, el principal factor que interviene en el envejecimiento prematuro de las manos es la radiación solar, que índice directamente en ellas al estar más expuestas y menos protegidas, “así que usar un buen SPF a diario, aplicado periódicamente, es la mejor estrategia antiaging”.

Además del SPF, hay que incluir en la rutina del cuidado de manos gestos como el uso de jabones poco agresivos y de hidratantes específicas. Respecto a éstas, lo ideal, es que incluyan principios activos “potentes”, como el ácido hialurónico o los antioxidantes (activos ricos en vitamina C y vitamina E).

“Yo recomiendo extender la misma rutina facial al dorso de las manos” –añade Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. “Cuando nos aplicamos productos en el rostro siempre hay un sobrante, así que una buena costumbre es no deshacerse de él, sino aplicarlo sobre las manos, aportándoles así un extra de activos hidratantes y anti-edad”.

¿Son recomendables los gadgets o herramientas de belleza doméstica?, ¿cómo deben utilizarse?

Universo Beauty: Desde los cepillos eléctricos limpiadores a los rodillos de jade y cuarzo rosa para masajear el rostro, pasando por dispositivos láser de distinto tipo o antifaces led, lo cierto es que los gadgets que reproducen en casa muchos de los tratamientos que se realizan en cabina son una tendencia al alza.

Estrella Pujol ofrece su opinión al respecto y advierte sobre la importancia de informarse previamente y asegurarse de que estos dispositivos se utilizan adecuadamente:


“Por ejemplo, me preocupa mucho el boom de los cepillos limpiadores. Me da la impresión de que todo el mundo se lanzó a comprar uno sin valorar si era adecuado a su tipo de piel. Y creo que no se hizo hincapié en lo peligroso que resulta, a largo plazo, someter a una piel sensible a exfoliaciones intensas y constantes. Un dispositivo de este tipo no debería usarse más de una vez al mes en una piel sana”.

, Estrella Pujol.

En cuanto a los dispositivos de microcorrientes (que emiten corrientes galvánicas, con cabezales que permiten aplicarlos en distintas partes del cuerpos; con el objetivo de tensar, tonificar, rejuvenecer, etc.), Pujol opina que está demostrado científicamente que estas corrientes facilitan la penetración de los principios activos y, por tanto, potencian los efectos de los cosméticos que se aplican, por lo que son una opción estupenda para complementar y sacar el máximo partido a las rutinas de belleza. “Además, si una persona se está realizando en cabina un tratamiento antiedad, gracias a la activación muscular del dispositivo doméstico prolongará los efectos”.

En cuanto al manual de uso de estas herramientas de microcorrientes, Estrella Pujol recomienda, en primer lugar, la constancia. “Y también atender a lo que indica cada fabricante. Por lo general, los beneficios derivados del efecto que tienen sobre la penetración de activos se pueden obtener con un hábito constante de uso de 2-3 sesiones semanales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here