Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
La espondiloartritis engloba un grupo de enfermedades crónicas de larga evolución que dañan el tejido conjuntivo causando una importante inflamación de las articulaciones. Afectan por lo general a la columna, aunque también pueden hacerlo a otros órganos y tejidos.
En España, alrededor de medio millón de personas padecen espondiloartritis, “una familia de enfermedades reumáticas, autoinmunes e inflamatorias que afectan a las articulaciones, la columna vertebral, las entesis (las zonas donde se unen los ligamentos y tendones a los huesos) y, a veces, a la piel”, explica la Dra. Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Estas patologías tienen un gran impacto en el día a día de los pacientes y pueden limitar la realización de determinadas actividades. Entre las espondiloartritis se incluyen -sin limitarse a las mismas- la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante.
¿Cómo se manifiesta?
El síntoma más frecuente es el dolor en la parte baja de la espalda o en las nalgas (dolor lumbar inflamatorio) que suele empeorar con el reposo y mejorar con el ejercicio, y que mejora con antiinflamatorios. También puede afectar a las articulaciones periféricas; esto es más común en la artritis psoriásica, donde se manifiesta como dolor e inflamación en los nudillos de las manos, muñecas, pies y otras articulaciones. Estas enfermedades también presentan manifestaciones extraarticulares como inflamación del ojo (uveítis), del intestino o de la piel (psoriasis).
Diagnóstico y tratamiento
La doctora Martínez Ríos, de la Sociedad Española de Reumatología (SER), explica que el tratamiento puede incluir antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para el control de los síntomas, valorándose el uso de glucocorticoides orales o en infiltraciones articulares o periarticulares. En los pacientes refractarios, con intolerancia a los tratamientos mencionados, con afectación crónica o enfermedad erosiva, se debe instaurar un tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) como salazopirina, metotrexato, ciclosporina, azatioprina. Si los anteriores fracasan, se podrán recetar tratamientos biológicos de indicación hospitalaria.
10 consejos para pacientes con espondiloartritis (Fuente: SER)
- No FUMAR y evitar el ALCOHOL.
- Hacer EJERCICIO adaptado a cada paciente.
- Cuidar la ALIMENTACIÓN, evitar la obesidad y seguir una dieta mediterránea y equilibrada.
- ¡Hablar con el REUMATÓLOGO!Para recibir atención y tratamiento específico.
- INFORMARSE sobre la enfermedad.
- No abandonar ni alterar la MEDICACIÓN pautada por el médico.