La Farmacia Asistencial Oncológica

0
188

Por Ishoo Budhrani, farmacéutico

Tiempos revueltos, complicados, y de incertidumbre. Cualquier tiempo pasado fue mejor para muchos, pero para algunos, parece que nada pasa y todo mejora. Cierto es que siempre hemos querido aprender y avanzar, descubrir y enseñar. Pero nada nos engaña cuando se trata de nosotros y repentinamente podemos ser pacientes o cuidadores, y tocarnos el cáncer. En los momentos en los que vivimos todo ha cambiado a nuestro alrededor, y parece que el farmacéutico es la persona mas cercana, cuando siempre hemos estado ahí. 

Pero es necesario reflexionar y darnos cuenta de que muchos casos oncológicos se han dejado de diagnosticar, muchas personas se han visto inmersas en un mar de dudas por su patología oncológica, sobre todo, muchos han tenido el miedo de como seguir con su tratamiento. El rol del farmacéutico siempre ha sido digno de valorar, pero nadie negará las ganas de mutua colaboración que siempre hemos querido emprender junto con un equipo médico y de enfermería. Trabajar de forma multidisciplinar, haciendo hincapié en el terreno interdisciplinar sería lo ideal. Pero sin darnos cuenta, han dejado escapar esta oportunidad en la patología que más miedo y dudas puede llegar a sembrar. ¿Para qué momento hemos dejado la formación en el cáncer?, ¿para qué ocasión queremos llevar a cabo el apoyo al paciente y su cuidador oncológico? De igual manera que nos abordamos en un apoyo en las distintas patologías, ¿por qué nunca se ha hecho un llamamiento en aunar esfuerzos en el cáncer desde la oficina de farmacia? ¿Es necesario que vuelva otro problema sanitario global, para seguir dándonos cuenta que muchos aún siguen estancados en el mismo lugar?

Ahora, hubiera sido el momento exacto para atender esa demanda del cáncer. Cuando tantos centros hospitales y urgencias se ven desbordados y aumentan los casos del cuadro oncológico. Era necesario demostrar que estábamos preparados para ayudar al paciente oncológico. Cuando muchos pacientes pueden llegar a pensar que nosotros no somos capaces de ayudarles y explicarles, era el momento de enseñar que sabemos sobre el tratamiento oncológico, previo estudio y formación. La escucha es necesaria, hablar siempre ayuda, y una sencilla pregunta puede llegar a abrir una inmensa luz. Donde muchos puede que hayamos estado viendo un silencio, muchos solo querían venir para poder dialogar, para dejarles hablar y nosotros escuchar su problema oncológico. Sin lugar a dudas, nos hemos centrado, en como los que más, en ayudar a paliar un problema universal como este virus, pero una asistencia oncológica era lo mas sencillo de llevar a cabo. 

Realmente, ¿cuándo llegará el momento en el cual seamos los primeros en ayudar al paciente con cáncer? Mientras muchos lo están llevado en silencio, muchos aún no son conscientes que a la mañana siguiente pueden ser ellos mismos los pacientes, y que a verse perdidos sin respuestas, uno no sabe donde acudir. Una mera información sobre un cribado, una prueba, un tratamiento, es necesario para que el miedo se convierta en escucha.

Es mejor empezar hoy, no si eso mañana…

DEFINITIVAMENTE #JUNTOSXELCÁNCER

En 2018, comienza desde juntosxtusalud, la iniciativa #JuntosXElCáncer, convirtiéndose de forma inesperada en un hastagh que lleva consigo un trabajo de más de 70 profesionales que llega a colocarse en el segundo puesto a nivel mundial, en la rama sanitaria, consiguiendo dos veces ser TrendigTopic en España y recibiendo más de 32 millones de impresiones en Twitter. Lo que hace, que reciba el premio nacional Asprofa 2019, un premio Semergen, y a su vez, un reconocimiento por parte de muchos usuarios y profesionales, haciendo que dicha iniciativa en 2020 tenga que durar más de 60 dias, con un trabajo de más de 112 profesionales. 

Una unión multidisciplinar donde se unen, pacientes, cuidadores, médic@s, farmacéutic@s, enfermer@s, administrativos de la salud, técnicos de imagen, personal de emergencias, y un largo etc. Todos ellos, contando una vivencia personal oncológica, o enseñando y apoyando al paciente. Por medio de la plataforma de juntosxtusalud.com y sus redes, una vez mas, este año 2021, podremos encontrar una gran información sobre el cáncer, en internet.

En el año 2019, se pudo observar un gran número de artículos, pasando al 2020, donde se pudieron leer mucha opiniones personales, unidos a programas de podcasts, y infografías sobre la patología oncológica. En esta ocasión la dinámica será distinta y podremos tener más cercano a la persona que nos ha escrito un artículo. Ya que la idea, es llevar a cabo, algo más formativo y personal, solo será cuestión de tener cerca un dispositivo y estar atentos a las redes. 

La imagen de la pieza de un puzle sobre la palma de la mano, el hastag de JuntosXElCáncer, es algo que siempre ha sido señal de que dicha iniciativa ha empezado, pero este pasado año 2020, de forma inesperada, se pudo ver, como por el día mundial del cáncer de mama, interrumpía el hastagh #JuntosXElCáncerDeMama. Una idea con la cual, se quería dar apoyo a la mujer con cáncer de mama y también al hombre. De una forma distinta, cada paciente, cuidador y sanitario, donde evidentemente estaban los farmacéuticos, enseñaban el dorso de su mano, con las uñas pintadas de rosa, el hashtag #JuntosXElCácerDeMama escrito y la pieza de un puzzle dibujada.

Todo ello, se basa en la columna vertebral de #JuntosXTuSalud, un proyecto que nació ya hace más de tres años, con la idea de poder ayudar de manera multidisciplinar. 

Cierto es que los premios van y vienen, y que lo más importante es ayudar al paciente. 

Ishoo Budhrani / Farmacéutico Adjunto en la Farmacia Los Remedios, en el Municipio de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife). 

Licenciado en la ULL

Colegiado. 2684

Autor y fundador de JuntosXTuSalud, #JuntosXElCáncer

Ig: @unboticarioentuvida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here