Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
¿El saludable usar diuréticos para adelgazar?
La respuesta es clara y contundente: ¡los diuréticos NO se pueden utilizar para adelgazar! El riñón filtra cada día unos 180 litros de un líquido formado por agua y sustancias disueltas. De ello, el 99 por ciento se reabsorbe pasando de nuevo al organismo y eliminando finalmente entre 1 y 2 litros de orina. Si se administra un diurético, se elimina una mayor cantidad de agua y electrolitos (como sodio, potasio, etc).
Adelgazar consiste en perder grasa de nuestro cuerpo. Ello sólo se consigue cuando gastamos más calorías de las que ingerimos, por ejemplo, haciendo ejercicio habitualmente y comiendo una dieta saludable, completa y equilibrada. Al perder agua con diuréticos, la báscula nos dirá que pesamos menos. Ahora bien, ¡no hemos perdido ni un gramo de grasa! y sí hemos dejado escapar sustancias que son imprescindibles.
La pérdida de potasio puede producir debilidad muscular, calambres, alteraciones metabólicas, o problemas cardíacos como hipotensión al levantarse o incluso arritmias. Pero no se tomarán nunca por propia cuenta suplementos de potasio: un exceso también puede ser perjudicial, originando serios problemas en el corazón.
Contraindicaciones muy importantes
Por otra parte, una administración incontrolada de diuréticos puede interferir seriamente con otros fármacos, por lo que estaría totalmente contraindicado, especialmente si estás tomando medicamentos para el corazón, como digitálicos, o para reducir la presión arterial.
Recuerda: Los diuréticos para adelgazar no son la respuesta y si quieres perder peso, consulta con tu médico o farmacéutico. Ten en cuenta que:
– Los diuréticos «naturales» no son inocuos
– Adelgazar no equivale exactamente a pesar menos
– Los diuréticos pueden causar problemas serios
– Muchos medicamentos tienen interacciones con los diuréticos
– La reducción de peso pasa por el estudio
– Los diuréticos pueden aumentar la glucosa en sangre
– El efecto del alcohol puede potenciarse por estos fármacos