La mayoría de los orzuelos son causados por una infección bacteriana. También pueden estar provocados por una blefaritis (afección que provoca inflamación del borde del párpado justo en la zona donde nacen las pestañas); cambios hormonales o estrés; si existe predisposición genética; así como en aquellos pacientes que sufren rosácea. Los orzuelos pueden ser externos (comienza en la base de la pestaña y en su mayoría son causados por una infección en el folículo piloso) o internos, cuando crecen en el interior del párpado.

Orzuelo: los síntomas

El orzuelo interno, que es muy raro, se debe a la infección de una glándula de Meibomio. La mayoría son externos y se originan por la obstrucción e infección del folículo de una pestaña y las glándulas adyacentes de Zeis o Moll. Estos son sus síntomas:

  • Un nódulo doloroso en el borde del párpado, en la base de las pestañas, acompañado de enrojecimiento, lagrimeo, fotofobia (sensibilidad a la luz) y sensación de cuerpo extraño.  Puede aparecer un punto pequeño de pus en el centro.
  • Después de 1 o 2 días, se desarrolla una pequeña pústula amarillenta en la base de la pestaña.
  • Al cabo de 2-4 días, la lesión se abre, con salida de sustancia (a menudo pus) y alivio del dolor.

¿Requiere tratamiento?

En la mayoría de los casos el trastorno se resuelve por sí solo en un plazo de 7 a 10 días. Desde el momento en que se abre y se empieza a liberar el contenido, la curación es más rápida. Es muy importante que el orzuelo no se toque ni se presione, ya que esto podría inflamar e infectar aún más la zona. Para ayudar a que el nódulo se abra naturalmente y aliviar el malestar, se pueden aplicar compresas tibias en el párpado. Cuando la infección se ha prolongado durante mucho tiempo, se puede prescribir una pomada oftálmica con antibiótico y en los casos más graves, el especialista puede extirparlo quirúrgicamente.

Para prevenir….

Extremar la higiene: lavarnos la cara con agua y jabón y también las manos, sobre todo si vamos a tocarnos los ojos. Desmaquillarse bien ojos y rostro antes de dormir y evitar compartir toallas y cosméticos.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...