El objetivo de este año es recobrar la total presencialidad y la casi normalidad del funcionamiento de los centros educativos, lo cual pasa necesariamente por la vacunación total y completa de este grupo de población, esencial para un curso sin incidencias.

Además de garantizar la incorporación completa al colegio para todas las edades priorizando la jornada completa y evitando en la medida de lo posible la escolarización semipresencial o intermitente, y fomentar las actividades de ocio y muy especialmente las deportivas, la Asociación Española de Pediatría da prioridad este otoño a la agilización de la vacunación en los adolescentes y en los niños, lo que permitirá reducir los contagios en esta edad y facilitará el contacto social, evitando cuarentenas. Estas son las preguntas más comunes a las dudas de los padres, y las respuestas de la AEP.

  • ¿A partir de qué edad se pueden se pueden vacunar los niños frente a la COVID-19?

A partir de los 12 años, una vez cumplidos (personas nacidas en 2009 o antes).

  • ¿Qué vacunas se utilizarán en España para vacunar a los adolescentes?

En la Unión Europea se dispone de dos vacunas autorizadas para usar a partir de los 12 años: Comirnaty (Pfizer & BioNTech) y Spikevax (Moderna). Son las mismas vacunas usadas hasta ahora en los adultos.

  • ¿Cuántas dosis y cómo se ponen?

Ambas vacunas comprenden dos dosis. Comirnaty requiere una segunda dosis 21 días después de la primera y Spikevax 28 días después. La demora de algunos días de la segunda dosis no afecta a su efectividad, siguen siendo totalmente válidas. Por el contrario, adelantarlas no es buena idea; el intervalo mínimo entre dosis es de 19 días para Comirnaty y 25 para Spikevax (en caso de adelantar más la segunda dosis, la invalida).

  • ¿Qué síntomas se pueden notar después de la vacunación?

Las vacunas de la COVID-19 basadas en ARNm, que son las usadas en los adolescentes, son muy seguras, tal como se ha demostrado después de cientos de millones de dosis administradas en más de 100 países en el mundo. Sin embargo, como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos secundarios. La mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas vacunadas los padecen. Los más comunes son: dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna; sensación de cansancio, malestar general y escalofríos; dolor de cabeza y fiebre de bajo grado.

  • ¿Vale la pena vacunarse a pesar del riesgo de miocarditis?

Sí, puesto que la miocarditis y pericarditis ocurren muy raramente tras la vacunación, pero bastante más frecuentemente si se padece la infección natural por contagio desde otra persona infectada. Basándose en los datos disponibles actualmente y debido a la elevada incidencia de la COVID-19 por el virus SARS-CoV-2 y los riesgos que la infección natural comporta, el balance riesgo-

Nuevos síntomas con la pauta de vacunación completa

Hay que recordar que la vacuna no exime de padecer la enfermedad, aunque sí lo hace en su forma grave, por lo que se puede padecer la enfermedad, aunque en la versión nueva y evolucionada de sus síntomas. Al igual que todos los virus, el SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 evoluciona rápidamente tanto en su capacidad para propagarse e infectar a las personas como en los síntomas que causa. La aplicación ZOE COVID Study ha logrado identificar los 5 síntomas principales que han surgido en los últimos meses, que difieren dependiendo de si hemos sido vacunados y de cuántas dosis se han recibido. Así, la tos persistente ya no es el principal indicador de tener COVID, ahora ocupa el puesto número 8 en el ranking de síntomas si se han recibido dos dosis de la vacuna; y la anosmia (pérdida del olfato), dificultad para respirar y fiebre ocupan un lugar muy bajo en la lista, en 5, 29 y 12 respectivamente.

El foco en la salud mental

Otro problema que preocupa, y mucho, a los pediatras y psiquiatras infantiles es que la pandemia está empezando a evidenciar las consecuencias que la Covid-19 está teniendo en la salud mental de todos, incluidos niños y adolescentes. Una de las consecuencias que va a traer en este colectivo los próximos 2-3 años, según los pediatras, es el aumento brusco de todo tipo de consumo de tóxicos en lo que llaman los “nuevos locos años 20”.

Según los pediatras, en estos años se han duplicado los casos de urgencias psiquiátricas infantiles, los trastornos de conducta alimentaria (cada vez más graves), los casos de ansiedad, los trastornos obsesivo-compulsivos, la depresión, las autolesiones y los intentos de suicido en adolescentes. También se ha incrementado la violencia sobre los menores, el maltrato y los abusos y se ha disparado el consumo de pantallas en niños y jóvenes. Así lo advertía durante el II Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), la doctora Azucena Díez.

La incertidumbre, el exceso de noticias, el distanciamiento social y familiar, la ausencia de rutinas, el abuso de pantallas, los ritmos irregulares de sueño y un patrón de alimentación menos saludable, además de la escolarización semipresencial que muchos menores han tenido que sufrir, están detrás de ese repunte. Si en un principio el confinamiento pudo llegar a ser vivido como una aventura, “pronto comenzaron a aparecer problemas como apatía, inquietud, aburrimiento, dificultades de concentración, insomnio o miedos excesivos”, relata la especialista. En algunos casos, se han añadido las dificultades económicas y de conciliación de trabajo con el cuidado familiar, y las posibles situaciones de enfermedad propia, de familiares cercanos o incluso el duelo por fallecimiento de seres queridos. Este año, la vuelta a la normalidad en las escuelas y reforzar las normas en casa será fundamental para que no pierdan el norte.

Las pantallas: un peligro potencial

Los adolescentes por naturaleza tienen un nivel de impulsividad superior al de los niños y los adultos, debido a un predominio neurobiológico del sistema límbico (emocional) sobre el frontal (control de las acciones), por lo que constituyen el grupo más vulnerable para desarrollar problemas relacionados con la dependencia de dispositivos de acceso a Internet. Todas estas tecnologías tienen un componente adictivo y se han relacionado con problemas psiquiátricos como ansiedad social, depresión y problemas de atención, así como una dieta menos saludable y un mayor nivel de sedentarismo, sobrepeso y obesidad. Por ello, preocupa mucho que, tanto en el confinamiento como en la llamada “nueva normalidad” el tiempo dedicado a pantallas (sobre todo redes sociales y videojuegos) haya aumentado de una manera muy llamativa por el aislamiento y la falta de estímulos.

Según la presidenta de la SPI, el consumo de tóxicos, como el alcohol o el cannabis, ha sido más difícil, aunque no imposible, durante el confinamiento. Sin embargo, a pesar de que las consultas por motivos relacionados con los consumos en menores se habían reducido notablemente, ya se están igualando a las del periodo prepandémico, y “algunos expertos predicen, basándose en fenómenos históricos, que es probable que en los próximos 2-3 años surja un aumento brusco de todo tipo de consumos en jóvenes, lo que se está denominando “Los nuevos locos años 20”, alerta la presidenta de la SPI. Por ello, entre las medidas que propone la SPI están la implantación de programas de promoción de la salud mental universales e independientes enfocados a la prevención, detección temprana y lucha en contra del estigma de la enfermedad mental; la aprobación e implementación de la Ley de prevención del suicidio, con apartados específicos para adolescentes. “El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años y su principal desencadenante es la depresión, en especial cuando no se diagnostica y no se trata”, concluye la especialista.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...