Hernia de hiato
Hernia de hiato

La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago sube hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma llamada hiato. Así, el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago y provocar distintos síntomas como ardor o reflujo.

El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen, haciendo de barrera entre uno y otro. Tiene un pequeño orificio (hiato) a través del cual pasa el esófago antes de unirse al estómago. En la hernia de hiato, el estómago se desplaza hacia arriba para pasar por este orificio e ingresar en el tórax, con lo cual esta barrera deja de ser efectiva. Si la hernia de hiato es pequeña no suele generar problemas, sin embargo, si es grande el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago permitiendo la entrada de la comida y el ácido. La existencia de una hernia de hiato favorece el reflujo gastroesofágico, pero no es su única causa.

Las manifestaciones

• Acidez o ardor
• Regurgitación de alimentos o líquidos a la boca
• Reflujo del ácido estomacal al esófago
• Dificultad para tragar
• Dolor abdominal o en el pecho
• Dificultad respiratoria o falta de aire
• Afonía o carraspera

Cómo se trata

Una hernia de hiato no requiere tratamiento salvo que existan síntomas severos o si se produce una estrangulación de la hernia, en cuyo caso hay que tratarla de inmediato. Si produce molestias, se pueden prescribir medicamentos antiácidos que neutralizan el ácido estomacal (suelen proporcionar un alivio rápido, pero un consumo excesivo puede provocar efectos secundarios); medicamentos para disminuir la secreción ácida del estómago; o los llamados procinéticos, utilizados para mejorar el tránsito intestinal, aumentando el tono muscular y mejorando la velocidad de vaciado.

    En cuanto a estilo de vida y alimentación se han de evitar las comidas pesadas o abundantes; nunca acostarse inmediatamente después de una comida; así como bajar de peso y dejar de fumar.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...