que hacer si hay fiebre

Lo que debes saber

Causas de la fiebre, los medicamentos recomendados para bajarla y cuándo es necesario buscar atención médica, especialmente en niños.

La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo y su presencia nos habla de lo bien que funciona nuestro sistema inmunitario. Te explicamos en qué consiste esta señal de alarma, qué medicamentos y métodos son mejores para bajarla y en qué circunstancias hay que ponerse en alerta.

Si hay algo anárquico en la vida es la fiebre: varía mucho en función de la edad (los niños y ancianos suelen tener fiebre más elevada que los jóvenes y adultos), de la persona (a algunos les sube la fiebre enseguida y otros son mucho más resistentes) y de las horas del día en que nos encontremos (suele ser más elevada por la tarde). La causa más frecuente de fiebre cuando arranca el otoño suele ser una infección (bacteriana como puede ser una amigdalitis o una faringitis, o vírica, como la gripe o un resfriado). Aunque suele acompañarse de enrojecimiento de la piel, sudoración y escalofríos, no hay que asustarse, la fiebre es un síntoma y no una enfermedad, un mecanismo de defensa que nos ayuda a activar el sistema inmunitario y cuya reacción es sinónimo de que nuestros mecanismos defensivos funcionan a la perfección.

Bajo control

Para mantenerla a raya y evitar que suba en exceso (por encima de los 38º C), es importante no abrigarse demasiado, beber líquidos abundantes y mantener la habitación ni demasiado fría ni demasiado caliente. Los medicamentos más utilizados para bajarla son el paracetamol o el ibuprofeno (en mayores de 6 meses), que actúan como antipiréticos, no siendo aconsejable alternarlos ni utilizarlos juntos. Respecto al ácido acetilsalicílico, su consumo está desaconsejado en menores de 18 años, ya que puede provocar síndrome de Reye (una enfermedad rara que puede ser muy grave).

Tampoco se debe dar ibuprofeno si hay deshidratación, dolor abdominal o vómitos.

¡A urgencias!

  • En menores de 3 meses, si la temperatura es mayor 38º C o si llora inconsolablemente y está muy irritable, adormilado y confuso. También si vomita repetidamente o tiene dolor intenso de cabeza. Si le aparecen manchas rojas en la piel o si presenta un aspecto pálido o azulado. Si no orina o la orina es escasa.
  • En niños de cualquier edad, si la temperatura mayor de 39º C o cualquiera de las siguientes circunstancias: si presenta un mal estado general o dificultad para respirar; si está menos alerta o activo de lo habitual; si presenta signos y síntomas de deshidratación (orina menos que de costumbre, llora sin lágrimas, tiene la boca seca o se niega a beber líquidos); si presenta rigidez en el cuello o dolor de cabeza; si hay vómitos repetidos o diarrea persistente; si la fiebre dura más de 24 horas en menores de 2 años, o más de 72 horas en mayores de 2años, y no hay una causa conocida; si aqueja un dolor específico (de garganta, de oído, etc.); o si existe alguna enfermedad crónica que favorezca la infección. 

Convulsiones febriles: ¡No te asustes!

La subida o bajada brusca de la temperatura puede provocar convulsiones en menores de 5 años: son las crisis convulsivas febriles que, aunque son muy alarmantes, suelen durar menos de 5 minutos y cesan espontáneamente sin complicaciones. 

En estos casos hay que centrarse en bajar la fiebre e identificar la causa, pero es importante hacerlo suavemente, ya que una bajada brusca puede precipitarlas, sobre todo en los niños. Tampoco es conveniente usar medios físicos para bajar la temperatura (baño o ducha fríos, etc.), siendo mucho más útil dar friegas con una esponja tibia en zonas como las axilas o las ingles. No se aconsejan usar compresas con alcohol. 

En caso de que se produzca una crisis convulsiva, hay que actuar poniendo al niño de lado, evitando que se haga daño con objetos cercanos y que se atragante (alimentos, saliva, cuerpo extraño), y aflojar la ropa. Tras la convulsión, es normal que el niño permanezca adormilado y desorientado durante un período corto de tiempo. 

No hay evidencia de que las convulsiones febriles causen daño cerebral ni se considera que los niños propensos a convulsiones febriles tengan epilepsia. En cualquier caso, es conveniente acudir al médico o centro de salud y especialmente si el niño es menor de 9 meses o mayor de 5 años; tiene un trastorno cerebral, neurológico o del desarrollo; tiene una convulsión solo en una parte del cuerpo; la convulsión dura más de 15 minutos o se produce más de una convulsión febril en 24 horas hay que acudir rápidamente a urgencias.

Alarma zero

  1. Dalsy 20 mg/ml 150 Ml. Su principio activo es ibuprofeno, perteneciente al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Se utiliza en niños a partir de 3 meses, niños hasta los 12 años, para aliviar los síntomas de dolores ocasionales leves a moderados y en estados febriles.
  2. Gelocatil Pediátrico 325 mg. Su principio activo es el paracetamol y pertenece al grupo de medicamentos analgésicos antipiréticos. Eficaz contra la fiebre y el dolor. Se utiliza en niños de 8 a 11 años, entre 25 y 43 kg, para bajar la fiebre y para el alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado.
  3. Couldina Ibuprofeno. Asocia tres principios activos: ibuprofeno, clorfenamina y fenilefrina. Indicado en adultos y niños a partir de 12 años para el alivio de los síntomas de los catarros y gripes que pueden cursan con fiebre, dolor leve o moderado, congestión y secreción nasal. El ibuprofeno es un antiinflamatorio y analgésico que reduce la inflamación, el dolor y la fiebre. La clorfenamina es un antihistamínico que alivia la secreción nasal. La fenilefrina es un simpaticomimético que reduce la congestión nasal.
  4. Ibudol sobres suspensión. Tiene como principio activo ibuprofeno y actúa reduciendo el dolor y la fiebre. Ibudol está indicado para adultos y adolescentes a partir de 12 años y con más de 40 kg de peso. Indicado para aliviar los síntomas de dolores ocasionales moderados o leves, como dolor de cabeza, dental, menstrual, musculares como contracturas, o de espalda como lumbago. También los estados febriles.
  5. Apiretal 60 ml. Tiene como principio activo el paracetamol y está indicado para aliviar el dolor moderado o leve y para bajar la fiebre. Solución transparente de color rojo, con aroma a frambuesa, indicado en niños de 0 a 10 años con un peso de entre 3 y 32 kg.
  6. Febrectal comprimidos 650 mg. Su principio activo es el paracetamol. Pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos. Está indicado para el tratamiento de los síntomas del dolor leve a moderado y la fiebre. 
  7. Pic Termómetro electrónico digital con sonda rígida: máxima precisión y fiabilidad del resultado de medición. Indicado para medir la temperatura corporal axilar, oral o rectal.
  8. Hartmann Thermoval Baby termómetro infrarrojos: permite la medición de temperatura sin estrés de una manera cómoda y suave.
  9. BBLOVE Termómetro de mano con sensor de infrarrojos: para medir la temperatura sin contacto.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...