piojos
piojos

Pediculicidas: todos los que son

*Fuente: Asociación Española de Pediatría

1.      Las piretrinas naturales, son extractos de la flor de una planta: Chrysanthemum cincerariaefolium. Son ovicidas y no dejan actividad residual. Hay que repetir el tratamiento al cabo de una semana. Incluso tras dos tratamientos quedan piojos viables y huevos intactos. Se aplican durante 10 minutos.

2.      La adición de butóxido de piperonilo actúa de manera sinérgica con las piretrinas. Ayuda a desactivar ciertas enzimas (oxidasas de función mixta) que son importantes para detoxificación del pesticida en el insecto.

3.      La permetrina permanece activa durante dos semanas. Es una piretrina sintética que se absorbe poco por la piel. Es pediculicida y ovicida (dos semanas). Se aplica durante 10 minutos sobre el cabello seco y luego se aclara bien. Se recomienda una segunda aplicación 10-14 días después. Es poco tóxica.

4.      Si se utiliza el lindano se hará con precaución ya que hay riesgo de absorción sistémica y de efectos secundarios en el sistema nervioso central (vértigo, convulsiones) o sobre la médula ósea (supresor). Tiene un efecto ovicida limitado. Está contraindica do en mujeres gestantes, prematuros y niños con historia de convulsiones. El champú al 1% puede aplicarse durante 4 minutos y después aclarar bien. Puede repetirse al cabo de una semana. La loción al 1% se deja durante 8 horas por la noche. No se debe utilizar como fármaco de primera línea.

5.      El malathion es el de acción más rápida y es el fármaco que tiene la acción ovicida más elevada. El champú al 0,5% se aplicará durante 10 minutos y puede repetirse al cabo de una semana. La loción se aplica durante 8-12 horas. Es inflamable y si se ingiere produce distrés respiratorio. No debe aplicarse en menores de 6 años.

6.      El carbaril: no se sabe si es un carcinógeno humano. El riesgo cuando se usa como pediculicida es muy bajo. Debe protegerse de la luz y no debe estar a temperaturas de más de 25ºC.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...