¿Te puedes lavar el pelo todos los días? Con champú pH neutro sí

0
16587

La cantidad de grasa que producen las glándulas sebáceas que forman parte del pelo está determinada por componentes hereditarios, por lo que tener un cabello graso o no, dependerá de la genética. La secreción de sebo lubrica el cuero cabelludo y protege la cutícula.

La clínica Medical Hair, especializada en salud capilar, indica que se debe lavar el pelo en función de las necesidades personales y la cantidad de grasa que genere el cuero cabelludo. “Si el pelo se engrasa frecuentemente, lo correcto es lavarlo a menudo o, incluso, a diario debido a que si está graso y con residuos, es difícil que crezca”, asegura el director médico de Medical Hair España, doctor Horacio Foglia.

El movimiento ‘No poo’, que apuesta por prescindir del champú y defiende los efectos indeseados que causa este producto, cree que la segregación sebácea se regula por sí misma con el paso del tiempo y sólo hay que esperar a que el pelo se acostumbre para lucir, finalmente, brillante y sin grasa como si estuviese limpio. En algunas ocasiones, apuestan por usar vinagre y bicarbonato como limpiador pero son dos elementos que presentan un PH bajo y alto, respectivamente, ocasionando posibles irritaciones del cuero cabelludo por lo que es desaconsejable su uso.

Frente a estas corrientes, Medical Hair recalca que el uso del champú no afecta a la cantidad de grasa que se genera puesto que las glándulas sebáceas se encuentran situadas por debajo de la superficie de la piel sin interferir en su producción. El champú limpia el cabello y retira la grasa que se acumula en el cuero cabelludo de forma que se evita la formación de infecciones.

“Creer que cuanto más se lava el pelo, más se ensucia es totalmente falso”, señala el doctor Foglia quien considera saludable lavarse el pelo todos los días para, así, eliminar la suciedad como la polución que se puede acumular. “Lavarse el pelo es una rutina de higiene personal que implica hacerlo con productos adecuados a cada tipo de cabello, siendo muy recomendable utilizar un champú con PH neutro”, asegura el experto.

El pH, “potencial de hidrógeno”, es una medida que indica el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia. La escala va del 1 al 14, de más ácido a más básico,  siendo el pH7 el punto intermedio, es decir, el punto más neutro de la escala. Un shampoo  pH neutro, no es ni ácido, ni básico, por lo que es perfecto para el uso diario.

El ph de los champús comerciales  suelen ser muy alcalinos por el jabón que contienen, rondan entre el 9 y el 11,  un pH muy alcalino abre la cutícula e incrementa la carga negativa en la superficie de las fibras capilares, lo cual hace que aumente la fricción entre ellas y se rompan fácilmente. Por otro lado, un pH ácido genera menos encrespamiento, porque disminuye la fricción entre las fibras.

El agua es alcalina, por lo que si se agrega más alcalinidad con un champú comercial, la cutícula se abrirá aún más y debilitará el interior del pelo. Si en cambio, un champú neutro la cutícula no se abrirá tanto, ya que habrá un equilibrio y mantendremos nuestro pelo en mejor estado, conservando su elasticidad e incluso el color, si lo llevamos teñido.

Además, un champú ph neutro no suele contener detergentes. Por lo que no eliminará por completo la grasa de tu cuero cabelludo. Lo cual es genial, porque es necesario mantener un porcentaje de esa grasa para tener el pelo saludable y brillante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here