Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

El linfedema es una hinchazón provocada por la acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo debido a una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático. Afecta por lo general a un brazo a consecuencia de la cirugía del cáncer de mama.

Según el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la Asociación Española de Linfedema (AEL), se calcula que el trastorno afecta a un millón de personas en España, un tercio de las cuales lo padecen a causa de la extirpación de los ganglios linfáticos (linfadenectomía) como parte de la terapia contra el cáncer de mama. Aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, lo más frecuente es que en el 75% de los casos aparezca durante el primer año tras la cirugía.

Cómo se manifiesta

Incremento del tamaño o hinchazón del brazo, unido a una sensación de pesadez en la extremidad afectada, lo que puede llegar a alterar la imagen corporal del paciente y a pasar factura sobre su salud psicológica. Puede provocar además infecciones recurrentes y endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis).

LAS CLAVES
Prevención y…

  • Para la doctora Mª Julia Giménez Climent, la prevención “es un aspecto fundamental y debe iniciarse desde antes de plantear el tratamiento”. Explica que, en los tumores sin afectación axilar, puede realizarse una cirugía axilar conservadora mediante la técnica del ganglio centinela, que es mucho menos agresiva que la linfadenectomía completa.
  • La prevención también pasa por que las pacientes eviten en lo posible heridas en el brazo y, si es necesario, por la administración de antibióticos para evitar la inflamación de los vasos linfáticos (linfangitis).
  • Además, es necesario que estén informadas del tipo de cirugía que se les va a practicar y del riesgo de linfedema que podría conllevar, así como de los diferentes síntomas que puedan experimentar.

… Tratamiento precoz

  1. La primera indicación ante la sospecha de linfedema es la fisioterapia mediante terapia descongestiva compleja, que consiste en la combinación de cuidados cutáneos, manguitos de presión y drenaje linfático manual. Está científicamente demostrado que esta actuación temprana mejora los resultados.
  2. Posteriormente, el tratamiento debe adaptarse a la evolución de cada paciente. Es recomendable que las pacientes en riesgo de linfedema en estadio cero o subclínico realicen ejercicio físico moderado y progresivo lo antes posible supervisado por un fisioterapeuta
  3. También existe tratamiento quirúrgico, indicado solo para casos precoces y muy seleccionados.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...