prevenir las manchas solares

Prevenir mejor que curar

Para evitar lamentaciones y procedimientos despigmentantes en otoño, debes comenzar ya a prevenir las manchas cutáneas.

Para no lamentarnos y tener que recurrir al láser y otras técnicas despigmentantes en otoño, la doctora Beatriz Estébanez, especialista en Medicina Estética, hace hincapié en la importancia de prevenir la aparición de manchas mediante una buena alimentación, el uso de filtros solares y la observación de algunas normas de obligado cumplimiento este verano… No te agobies, ¡aún estás a tiempo!

“Detrás de la aparición de manchas en la piel hay un aumento excesivo de melanina, un pigmento natural de la piel que se forma en los melanosomas de la capa basal de la epidermis y en la matriz del folículo piloso”, explica la doctora Beatriz Estébanez médico estético de Clínica Menorca. “Este exceso de pigmento se debe fundamentalmente a la exposición a la radiación ultravioleta en la piel: cuanto mayor sea la exposición al sol, mayor producción de pigmento. La radiación solar provoca una cadena de oxidaciones de diferentes elementos químicos que marcarán el color de la mancha: marrón, amarillo, rojo pardo, etc., y según la aparición y tamaño de la mancha hablaremos de lentigos solares, efélides, melasma, queratosis actínicas, hipomelanosis, etc.”, añade la experta, quien en esta entrevista nos revela el secreto para acabar el verano sin rastro de estas huellas solares.

Nos preocupa siempre el aspecto de un cutis lleno de manchas, pero aparte de la apariencia, ¿son lesiones que puedan ir más allá de un mero problema estético y malignizar?

Aunque en principio las manchas solares constituyen un problema estético, pueden degenerar en problemas de salud más serio por lo que se recomienda acudir a su médico ante manchas que se elevan, pican, sangran o alteran su borde o su color. 

Por qué hay personas más propensas a padecerlas que otras.

La genética juega un papel muy importante a la hora de desarrollar manchas melanocíticas en la piel. Los pacientes con fototipos bajos tienen menos cantidad de melanocitos, por lo que su mecanismo de protección es menor y el riesgo de pigmentarse mayor. Tienen que tener en cuenta que el grado de protección a la radiación ultravioleta debe comenzar a temprana edad y con mayor cuidado. 

¿Hay situaciones vitales que nos exponen especialmente a la aparición de manchas?

Los cambios hormonales por un embarazo y algunos trastornos patológicos desencadenan esa cadena de oxidación mediada por la tirosinasa, provocando la aparición de coloraciones oscuras en la piel. La edad es otro factor a tener en cuenta, ya que nuestro capital solar se agota a medida que cumplimos años y ese mecanismo de defensa se detiene y no vuelve a retirar el pigmento en los meses de menos sol.

La deshidratación, ¿puede propiciar la aparición de manchas? ¿Y el cloro y la sal de las piscinas?

Evidentemente las pieles que tengan un mayor grado de deshidratación son más propensas a sufrir agresiones, tanto por el calor como por el frío… mucho mayores que las pieles más normales y bien cuidadas. En cuanto a los agentes químicos como el cloro y un exceso de sal en las piscinas, van a producir también posibles irritaciones y alteraciones en el manto hidrolipídico de la piel, por lo tanto yo siempre recomiendo que cuando se use la piscina, si aclare muy bien la piel con agua dulce e inmediatamente se proteja del sol con un factor, puesto que estos agentes químicos, sobre todo el cloro pueden constituir un agente irritante importante, y en ambos casos tanto el exceso de sal como de cloro va a restar esa capa protectora hidrosebácea de la piel y por lo tanto la predisposición a tener manchas es mayor.

¿Hay ingredientes dermocosméticos que, de no retirarse adecuadamente por las mañanas, puedan tener efectos fotosensibilizantes y propiciar las manchas? 

Efectivamente, esto ocurre con productos dermocosméticos en cuya composición existen alfa hidroxiácidos, retinol o determinados aceites esenciales, que favorecen el efecto de los rayos solares incrementando la producción de pigmento.

¿Qué alimentos debemos incluir o desechar de cara a prevenir las manchas durante los meses de verano?

Muchas frutas, verduras frescas, pescado, cítricos, etc., son antioxidantes y despigmentantes. A través de la alimentación podemos “echar una manita a la piel” aportando alimentos ricos en vitamina C: cítricos, tomates, pimientos rojos, pero crudos, porque cocinados disminuye su concentración en vitamina C. Alimentos ricos en vitamina D, como la yema de huevo, la grasa de los lácteos, el pescado azul, las setas y los champiñones. Y en vitamina A, presente en vegetales tipo albaricoque, boniato, calabaza, y hortalizas de color naranja en general, además de en espinacas y la grasita de los lácteos. La astaxantina es un antioxidante natural que se encuentra en organismos marinos como microalgas, camarones y salmón. Y como suplementos farmacéuticos, los preparados de vitaminas C, D, A, astaxantina y antioxidantes hacen un buen papel a la hora de prevenir la aparición de manchas.

Y cuál sería la dieta ideal rica en ingredientes despigmentantes y antioxidantes Llevar una dieta saludable rica en antioxidantes fortalece las defensas de la piel y la mantiene más hidratada y bonita. La dieta ideal sería la que contempla las famosas raciones 5: podemos conseguir suficiente vitaminas y antioxidantes tomando 3 frutas al día y 2 vegetales, que haya variación. Crudas y cocinadas, porque la vitamina C se pierde con la cocción, con lo que haremos ensaladas o similar con los pimientos o tomaremos la fruta tal cual, pero por ejemplo si hacemos pisto, conseguiremos un mayor aprovechamiento del licopeno que es el antioxidante del tomate. Hay que tener en cuenta que no hay que pasarse a la hora de tomar frutas y verduras, porque el exceso de fibra hay gente a quienes les da problemas. Basta con las 5 raciones diarias.

¿Cuáles son los hábitos que debemos adquirir durante todo el año?

Lo realmente importante es tener una educación en protección solar desde temprana edad. Unos hábitos de limpieza y protección con FILTROS SOLARES, mínimo 30 FS. es esencial para prevenir y reducir la aparición de manchas solares.

¿Una vez que han aparecido, es fácil quitarlas?

En Clínica Menorca tenemos el láser Picosure. La luz que se emite en picosegundos destruye aquellas células con un exceso de pigmento sin dañar el tejido circundante y así se eliminan las manchas por completo. Su acción fotomecánica permite fragmentar los pigmentos en partículas mucho más pequeñas que otros láseres y, por tanto, el cuerpo las puede eliminar de forma más efectiva y rápida, con un menor número de sesiones y menos daño para la piel. Representa un importante avance de la tecnología para la eliminación de lesiones pigmentadas (lentigos, melasma, nevus). La lente Focus de Picosure está indicada para el tratamiento de pigmentación no deseada y está formada por cientos de micro-lentes que redistribuyen la energía para tratar la piel de forma segura con energías altas. Se puede utilizar en varias áreas del cuerpo, tanto en la cara, como en manos, brazos y escote. La mayoría de lesiones pigmentadas como léntigos, nevus, etc, se aclaran en una o dos sesiones y remiten a los 6-12 meses. Para eliminar el melasma, son necesarias entre 4 y 10 sesiones cada 2 semanas.

Y los tratamientos tópicos en farmacia, ¿qué ingredientes despigmentantes deben incluir y cuándo se deben aplicar? ¿Son realmente eficaces?

Muchos de los laboratorios no especifican claramente la composición o hacen referencia a los nombres propios que utiliza cada determinada casa cosmético farmacéutica. En principio yo creo que los más adecuados son aquellos que tienen retinol, niacinamida o también determinados agentes quelantes que van a producir una mayor eficacia en el tratamiento de las manchas, así como también la utilización del ácido tranexámico, siempre teniendo en cuenta que no se puede aplicar alrededor de los ojos, comisuras bucales, etc., para no producir irritación.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...