enfermedades transmitidas por mosquitos

Pequeños pero fieros

Guía completa sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y vectores en España, así como estrategias efectivas para prevenir las picaduras.

La Junta de Andalucía confirmaba este lunes que el virus del Nilo Occidental (VNO) circula ya por Sevilla, Huelva y Córdoba y avisa de alto riesgo en Cádiz, con 9 casos nuevos, si bien 6 de ellos ya se encuentran de alta. La Consejería de Salud ha detectado la presencia del virus en los municipios sevillanos de Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Utrera, Bollullos de la Mitación, La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río, así como Montalbán, en Córdoba. Ha informado además de altos niveles de mosquitos potencialmente transmisores en los municipios gaditanos de Benalup Casas Viejas y Vejer de la Frontera. La Junta insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras.

Responsables de un puñado de enfermedades, los mosquitos son propios del periodo estival, aunque cada vez es más frecuente encontrarlos fuera de esta estación. Desde el Ministerio de Sanidad alertan de que este puede ser un verano complicado, especialmente considerando el alto número de desplazamientos intercontinentales, e instan a tomar precauciones.  

Las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el paludismo, la fiebre del Nilo occidental, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la meningoencefalitis por virus Toscana, entre otras, constituyen el grupo de enfermedades que más está creciendo en el mundo. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) advierte que un buen número de estos vectores están presentes y extendidos en gran parte de la geografía de España: mosquitos de los géneros Culex, Aedes y Anopheles; garrapatas de la familia Ixodidae y Argasidae; y flebotomos. 

Para que la transmisión ocurra tienen que coincidir el agente infeccioso (muchas veces vinculado a un reservorio animal), el vector competente y un huésped susceptible, humano o animal, todo ello bajo unas condiciones ambientales adecuadas. En el pasado España sufrió enfermedades como el paludismo, el dengue y la fiebre amarilla, ahora erradicadas. Otras, como algunas transmitidas por garrapatas (fiebre exantemática mediterránea, fiebre recurrente transmitida por garrapatas, o enfermedad de Lyme) o por Phlebotomus (leishmaniasis), siguen presentes. Al mismo tiempo, han aparecido enfermedades emergentes, como la fiebre del Nilo occidental y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, a través de aves migratorias y otros animales. Además, en un mundo global como el actual, es posible el establecimiento de vectores exóticos, como ya ha ocurrido con Aedes albopictus.

Factores desencadenantes

El incremento de los viajes y del comercio internacional han contribuido a la introducción de virus y especies invasoras y el cambio climático, con el aumento de las temperaturas y la pluviosidad, han favorecido el desarrollo de los vectores. A su vez los cambios sociodemográficos y medioambientales pueden incrementar las zonas geográficas aptas para el establecimiento de estos vectores y reservorios y las oportunidades de contacto con el ser humano.

La mejor forma de prevenir la enfermedad: evitar las picaduras

Área de Salud de la Comunidad de Madrid 

  • Pon telas mosquiteras en ventanas y puertas y utiliza en las habitaciones difusores antimosquitos eléctricos. Una vez al día, puedes recurrir a un espray insecticida de uso común. Los ventiladores y el aire acondicionado permiten ahuyentar los mosquitos.
  • Lleva ropa protectora, manga y pantalones largos, y utiliza productos repelentes de uso personal, a la venta en farmacias y otros establecimientos: DEET, Icaridín y IR3535 (recomendable para uso pediátrico). 
  • No acumules agua en los alrededores del domicilio donde pueda anidar el mosquito (macetas, charcos…)

Es importante que los viajeros internacionales adopten medidas de protección frente a las picaduras de mosquitos cuando viajen a las zonas de riesgo.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...