Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

El xantoma es una lesión cutánea producida por depósitos de grasa bajo la piel. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque más frecuentemente en articulaciones, manos, pies y glúteos. Seguramente alguna vez te has topado con alguien con una o varias placas de color amarillento en los párpados: se llama xantelasma y es el tipo de xantoma más frecuente en la población general.

Según la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, se trata de una afección de la piel común, especialmente entre los adultos mayores, que puede aparecer de forma brusca o progresiva. Son lesiones benignas que únicamente pueden producir síntomas locales como picor o dolor, pero su importancia radica en que a veces se asocian a enfermedades del metabolismo lipídico como diabetes, niveles altos de colesterol y/o triglicéridos; ciertos tipos de cáncer o algunas enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide.

¿Qué aspecto tienen?

Se manifiestan como pequeñas manchas o protuberancias bajo la piel, de bordes bien definidos, generalmente planos, de consistencia firme, de color piel, amarillento o anaranjado. Su tamaño es muy variable, algunos son muy pequeños mientras que otros pueden alcanzar varios centímetros.

Tipos de xantomas

Eruptivo: protuberancias amarillentas que aparecen en forma de brotes en brazos, piernas, glúteos y hombros. Pueden ser dolorosos o provocar picor.

Tuberosos: se inician como pequeñas protuberancias amarillentas en codos y rodillas. Después aumentan de tamaño formando tumoraciones de varios centímetros que pueden ser dolorosas.

Tendinosos: tumoraciones de crecimiento lento, consistencia dura, cubiertas por piel normal, que aparecen sobre el tendón de Aquiles, los tendones extensores de las manos, rodillas y codos.

Planos: manchas o placas de color amarillo-anaranjado que surgen en las palmas de las manos y en zonas de pliegues (axilas, ingles, tras las rodillas o entre los dedos).

Verruciformes: tumoraciones verrugosas, sobreelevadas, bien delimitadas, localizadas en la mucosa oral o genital.

Xantelasma: placas amarillentas y aterciopeladas que se localizan en los párpados.

¿Cómo se tratan?

Si existe una enfermedad que provoque incremento de los lípidos en la sangre, tratarla puede ayudar a frenar el desarrollo de xantomas e incluso a reducir su tamaño. En muchas ocasiones se tratan por motivos estéticos: las técnicas empleadas para su eliminación van desde la crioterapia, pasando por la eliminación con láser o con tratamientos tópicos con ácido tricloroacético. Si los xantomas son grandes, dolorosos o molestos, el médico puede extirparlos quirúrgicamente, aunque pueden reaparecer después de la cirugía.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.