Urticaria crónica, picor en estado puro

0
2174

El testimonio: “Es una enfermedad que no te deja llevar una vida normal”

“Nuestra calidad de vida se ve deteriorada en muchos sentidos. Se trata de una enfermedad que no te deja tener una vida normal”, comenta Meritxell Cortada, presidenta de la AUUC. “Por ejemplo, hay noches en las que el picor y el malestar te despiertan y no te dejan dormir, o al comprar ropa hay que fijarse en el roce los tejidos y etiquetas”. “Muchos de los afectados por urticaria crónica empezamos nuestra andadura por la enfermedad creyendo que tenemos una alergia. Es totalmente lógico, porque gran parte de la sintomatología de la urticaria crónica es parecida a la de una alergia (habones, picor…), comenta.

Aproximadamente un 20 por ciento de la población ha padecido en algún momento algún episodio espontáneo de urticaria

Doble desafío

En cuanto al tratamiento de la urticaria crónica, “aunque el tratamiento de elección suele ser el uso de antihistamínicos H1 no sedantes en las dosis recomendadas, e incluso incrementadas, a veces la respuesta no es aceptable, y existe un grupo de pacientes que continúa manifestando síntomas y signos de la enfermedad. Los especialistas deben facilitar nuevas alternativas de tratamiento a los pacientes cuando los antihistamínicos no funcionan”, concluye el doctor Valero. En este sentido, existen nuevas alternativas terapéuticas como los anticuerpos monoclonales con indicación aprobada para urticaria crónica, situándose en este momento en el segundo escalón de tratamiento, tras los antihistamínicos, desbancando así al uso crónico de corticosteroides orales, que se reservan para los brotes más severos donde han fallado otros fármacos, dado el riesgo elevado de efectos secundarios. Estos deben de ser SIEMPRE pautados por un médico, en las dosis y duración más adecuada al paciente.

Los tests de intolerancias alimentarias no han demostrado su utilidad en el diagnóstico de la urticaria crónica. Pueden llevar a la realización de dietas muy restrictivas (e incluso perjudiciales) sin ningún fundamento científico que los respalde.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here