Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Cuando se produce un bloqueo que impide que los alimentos y líquidos circulen a través del tubo digestivo, hablamos de oclusión intestinal u obstrucción gastrointestinal y debe tratarse de inmediato.
La obstrucción intestinal puede producirse en el intestino delgado o en el intestino grueso y detener por completo o afectar gravemente al paso de los alimentos, los líquidos, las secreciones digestivas y los gases a través de los intestinos. Si es completa, estamos ante una emergencia médica que puede requerir cirugía, pero las obstrucciones parciales también constituyen un problema grave y deben tratarse de inmediato. En cuanto a los desencadenantes más frecuentes en adultos, generalmente se habla de causas mecánicas, lo que significa simplemente que hay algo que provoca la obstrucción: puede ser tejido cicatricial derivado de una intervención quirúrgica previa, una hernia, un tumor o simplemente retención fecal. El íleo, también llamado seudoobstrucción, es una afección por la cual el intestino no funciona de manera correcta y constituye una de las principales causas de oclusión intestinal en bebés y niños.
Los síntomas incluyen:
- Dolor intenso en el abdomen o retortijones
- Pérdida de apetito, náuseas y vómitos
- Inflamación o hinchazón del vientre
- Incapacidad para eliminar gases
- Sensación de que los alimentos se traban mientras circulan por el intestino
- Imposibilidad de defecar, estreñimiento.
¿Cómo se trata?
La mayoría de las personas que tienen una obstrucción intestinal requieren hospitalización. La elección del tratamiento dependerá de la causa y puede incluir:
• Administración de líquidos y electrolitos a través de una sonda. Se prohíbe comer y beber durante unos días.
• Enemas o medicamentos para aflojar o ablandar si existen heces duras que causan el bloqueo.
• Succión a través de sonda nasogástrica para extraer el aire y el líquido que se encuentren en el estómago.
• A veces, la obstrucción se resuelve sin otro tratamiento, en otros será necesario una cirugía para resolver el bloqueo. Puede precisar practicar una ileostomía o una colostomía.
¡Riesgo de estrangulación!
La interrupción del aporte de sangre al intestino a causa de una obstrucción se denomina estrangulación y ocurre en cerca del 25% de las personas con oclusión del intestino delgado. Es muy peligrosa, pues puede desarrollar gangrena en tan solo 6 horas: la pared intestinal muere, generalmente ocasionando una perforación que conduce a peritonitis y choque (shock). En caso de no recibir tratamiento, causa la muerte.