La endometriosis a examen
Las mujeres que padecen endometriosis ven afectada su calidad de vida de manera importante
Además del clásico dolor pélvico, la diarrea, el estreñimiento, los cólicos, la fatiga o los problemas de micción o defecación son síntomas “extra ginecológicos” que pueden dar la cara en quienes padecen endometriosis, una patología crónica que, como el 15% de las mujeres en España, padece la conocida influencer Marta Pombo. Desde el podcast “Así me siento yo”, invita a quienes la sufren a ir al ginecólogo para tratarse y “soltar lo que tienen dentro para liberarse”.
Hasta hace poco, la endometriosis era una patología que muchas mujeres sufrían en silencio, como Marta Pombo, quien desde el podcast “Así me siento yo” de Esther Gómez, “Mi enfermera favorita”, explica cómo la tenía tan normalizada que nunca llegó ni a dar el paso a cancelar ningún plan. “Me ponía calor, ibuprofeno y a seguir. Era lo que había y tenía que seguir adelante. Excepto una vez con 15 años que no podía ni moverme. Ese día casi me desmayo del dolor con la regla, no podía ni respirar”, explica.
Reglas de 10 días y con dolores
Así resume Marta Pombo su vida con esta enfermedad crónica hasta que se la diagnosticaron: “me vino la regla con 13 años y siempre habían sido súper abundantes, de 10 días y con dolores. Iba al ginecólogo, me hacían las revisiones y todo estaba bien. Hasta que en 2019 di con una ginecóloga y me detectó un pequeño quiste que quiso ver de cerca por si era endometriosis. Y así fue”, dice Marta. “A mí me valía cualquier información, y cuando me dijeron: ‘Con la pastilla te va a disminuir’, pues venga pastilla y ya está. Como no lo pensaba, no era algo que me importara mucho. Luego tuve la suerte de, con 30 años, quedarme embarazada a la primera, aunque han sido una locura las reglas después del embarazo. El pasado ciclo me dolió muchísimo, otras veces no me duele, es variante”, cuenta Marta, a quien cuando se le pide consejo no duda en recomendar a todas las mujeres que están en su misma situación que “por favor, vayan al ginecólogo, hablen y expresen lo que sienten. A veces nos sentimos incomprendidas porque no nos atrevemos… si expresas lo que sientes y por lo que estás pasando, te liberas”. Y de paso, contribuyes a reducir la media de tiempo actual que tardan las pacientes en obtener un diagnóstico desde la aparición de los primeros síntomas, y que se sitúa en torno a los 7-10 años.
Qué es la endometriosis
“La endometriosis es el crecimiento anormal del tejido endometrial fuera del útero que afecta a los ovarios, el intestino, la vejiga y la cavidad pélvica, ocasionando molestias muy invalidantes más allá de estas áreas, con síntomas extra ginecológicos como diarrea, estreñimiento, cólicos, problemas miccionales o defecatorios, dolor lumbar e, incluso, fatiga crónica, entre otros”, explica la doctora Tamara Sánchez, ginecóloga de Onelife Center. En cuanto a su origen, es multifactorial, ya que hay causas hereditarias y ambientales. Los síntomas más comunes son sangrados abundantes, dolor pélvico crónico, problemas de fertilidad, además de otras afecciones no ginecológicas como dolor al orinar o defecar, dolor de espalda, dolor abdominal o hemorragias. El 75% de las mujeres tiene dolores severos asociados a hemorragias durante la regla, que van acompañados de náuseas y diarreas. Se trata de una patología que puede llegar a incapacitar a las mujeres en los periodos menstruales, afectando al rendimiento laboral, las relaciones sociales, familiares y sexuales de la mujer y a la fertilidad: un 30 y 50% de las mujeres con endometriosis tiene esterilidad o problemas para concebir de manera natural. “De hecho, es frecuente que la endometriosis se diagnostique durante la búsqueda un hijo que no llega y se realicen pruebas más específicas para encontrar el motivo de la infertilidad”, explican desde Onlife Center.
Sentimientos de culpa
“Incluso hay un 70% de pacientes en las que el dolor pélvico se cronifica dando paso a relaciones sexuales dolorosas en el 40% de ellas”, explica Melanie Fernández, fisioterapeuta especialista en obstetricia, ginecología y suelo pélvico de Onelife Center. La falta de deseo y excitación, así como la dificultad para conseguir orgasmos, viene definida por los propios síntomas físicos que terminan por afectar también a la esfera emocional. “En consulta, es habitual que tratemos a mujeres hipermedicadas en los periodos dolorosos, con sentimientos de culpabilidad, tristeza y miedo ante estos episodios y el futuro, que pueden pasar a convertirse en episodios depresivos y de ansiedad, por lo que es necesario un abordaje multidisciplinar para tratar el ámbito físico y psicológico” explica Anushik Harutyunyan, psicóloga sanitaria y especialista en dolor de Onelife Center.
Tratamiento multidisciplinar
- “El tratamiento médico y farmacológico pasa por el uso de anticonceptivos (salvo si se está buscando un hijo), al permitir reducir la inflamación, el sangrado y el dolor en los periodos menstruales” explica la doctora Sánchez, además de analgésicos y otros fármacos coadyuvantes en la terapia farmacológica del dolor.
- También es necesario ejercitar el suelo pélvico con fisioterapia para normalizar el tono y la función de la región lumboabdominopélvica, así como alteraciones en la micción y la defecación, que a veces van asociadas a la enfermedad. “Las herramientas terapéuticas que habitualmente se emplean, son la terapia manual, la diatermia, terapia inductiva, la neuromodulación percutánea, la ecografía funcional y el ejercicio terapéutico” explica Melanie Fernández, fisioterapeuta especialista en obstetricia, ginecología y suelo pélvico de Onelife Center.
- La dieta es también fundamental para sobrellevar la enfermedad. “En la endometriosis se produce crecimiento de tejido endometrial fuera de su lugar. Ese tejido sufre procesos de oxidación en exceso y eso provoca más inflamación. De esta forma está indicado tomar alimentos que contienen antioxidantes como son: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. Sobre todo, aquellos con propiedades antiinflamatorias como los frutos secos (especialmente las nueces), las semillas y los pescados azules (muy ricos en Omega 3) y el aceite de oliva virgen extra. Se deben evitar los dulces, carnes rojas, embutidos, alimentos ultraprocesados, café, alcohol y la soja” explica Laura Isabel Arranz, dietista-nutricionista en el mismo centro.
Test revolucionario
Un grupo de investigadores franceses han impulsado un test de saliva para poder detectar de manera precoz la endometriosis analizando hasta cien marcadores biológicos presentes en la saliva, sin necesidad de acciones invasivas y sin recurrir a la anestesia.