ESTÁS LEYENDO...

Ganglión o quiste sinovial, ¿qué es y cómo se trat...

Ganglión o quiste sinovial, ¿qué es y cómo se trata?

Ganglión o quiste sinovial, ¿qué es y cómo se trata?

El quiste sinovial o ganglión es un nódulo formado por acumulación de líquido que aparece alrededor de las articulaciones y los tendones, principalmente de las manos, pero también de otras partes del cuerpo.

El líquido sinovial permite la fluidez de las articulaciones y el deslizamiento de los tendones. Cuando este líquido se produce en exceso se forma el ganglión, apreciándose un pequeño bulto bajo la piel de consistencia firme, pero móvil al ser palpado. Hay teorías que lo relacionan con traumatismos articulares relacionados con un episodio de sobreesfuerzo o tras haber sufrido una contusión en la zona, pero puede aparecer sin motivo aparente.

Los quistes sinoviales son de causa desconocida (idiopáticos), su tamaño varía de 1 a 4 centímetros, no se contagian y no son cancerosos. Su localización más frecuente es en las manos, de hecho el 80% de todos los gangliones se localizan alrededor de la articulación de la muñeca, especialmente en el área de los huesos escafoides y semilunar. También puede aparecer en otras articulaciones como las del pie o la rodilla.

¿Cómo se trata?

El tamaño del ganglión puede variar con el tiempo e incluso puede desaparecer por completo de forma espontánea, por lo que la recomendación general es la de no aplicar ningún tratamiento ya que en buena parte de los casos se reabsorbe.

El ganglión por lo general es indoloro, pero si causa molestias, si su tamaño es grande y puede interferir en los movimientos de la articulación o si su apariencia es inaceptable para el paciente, existen distintas opciones para tratarlo:

1.      El tratamiento más conservador incluye fisioterapia y medicación.

2.      Otra vía es la eliminación del líquido del quiste aspirándolo con una aguja e inmovilizando la articulación mediante una férula.

Por último se puede optar por la extirpación para eliminar el quiste completamente mediante cirugía local. Una vez realizada la operación suele ser necesario mantener la muñeca en reposo durante una o dos semanas. El problema es que los gangliones suelen reproducirse y alrededor de la cuarta parte recidiva.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. Avatar
    Maria

    23 noviembre

    Hola

    Me duele la rodilla derecha sobre todo al subir y bajar escaleras o tb cuando me siento y me

    levanto de la silla,y andar casi no puedo.

    Se me ha hinchado y quiza tenga algo detras de la rodilla x lo menos esta abultado

    Que puede ser ?

    Me empezo de un dia para otro, hace dos años me di un golpe fuerte en esa pierna pero ya hace

    tiempo, no creo que este relacionado.

    Muchas gracias

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      24 noviembre

      Buenos días, nos resulta imposible hacer un diagnóstico sin ver la lesión. Es importante que vaya al médico de cabecera, y que en su caso le derive al especialista.
      Un saludo.

  2. Avatar
    Daniela

    2 octubre

    Hola,una pregunta se necesita usar la bota para el quiste senovial en la rodilla?

  3. Avatar
    Isabel Avila

    12 octubre

    He tenido un quiste sinovial desde hace dos semanas en la muñeca. Pero realice dos lagartijas y senti un dolor muy fuerte en la muñeca y el quiste parece no notarse tanto como antes. Y el dolor es mas molesto que antes. Cual será el motivo??Habrá pasao algo con el quiste?

  4. Avatar
    Brigitte

    26 octubre

    Hola mi hijo de 10 años le salió un quiste senovial en un pie el problema es q ya tiene 3 y le molestan para caminar que tratamiento me recomienda gracias

  5. Avatar
    Campanilla

    24 noviembre

    Hola buenos dias, él otro día en una resonancia me diagnosticaron un ganglion de 3 cm en él codo, me ponía roto y disecante,que quiere decir? Me lo tienen que operar? Tengo dolores y dificultad al doblar y estirar él codo.
    Gracias!

  6. Avatar
    silvi

    16 diciembre

    Tengo un quiste sinovial en la muñeca derecha hace dos semanas. No duele ni molesta. Claro, se ve horrible. No se si aspirarlo. Que tan probahle es que se llene nuevamente? Cuantas veces pueden aspirarlo? Realmente quiero evitar una cirugia. Soy pintora

  7. Avatar
    Marianela

    31 enero

    Hola tengo un quiste sinovial en la mano derecha a nivel de 6 mm..hace 7 meses que tube un golpe y a los 5 meses m hice una resonancia.pero ciento dolor y tmb m molesta para doblar la muñeca..esto va a una operacion? Gracias

  8. Avatar
    Daniela Salomia

    22 febrero

    Mi mari en 19 decente le apareció un ganglion grande de bajo del maxilar sin dolor ,fiebre o otra molestia ,pero me ha asustado su dimensión y hemos ido a un especialista de otorrinolaringología. Le a dado hacer un TAC con contraste ,donde se veía el ganglio de unos 3cm y medio de grande . Después entre el resultado y la cita con el especialista el ganglio a regresado sin ningún tratamiento a 1 cm y después le ha dado hacer biopsia donde el especialista a dicho que el resultado no es concluyente. Ahorra el ganglion ha regresado más que la no se siente, pero el médico le a propuesto operar el ganglion para analizarse .Mi pregunta ,,es necesario operarse cuando el ganglion ha regresado, merecen la pena someterse a una operación con tantos riesgos que puede ocurrir después ?

  9. Avatar
    Daniela Salomia

    22 febrero

    Mi marido en diciembre 2018 le apareció un ganglion grande de bajo del maxilar, sin dolor o fiebre o otra molestia.Disculpe mi teléfono ha cambiado las palabras en el anterior post. Muchas gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.